Precio de combustibles suben hasta en S/ 0.46 por galón

Mientras que el gobierno asegura que el alza del ISC no alentará inflación, diferentes gremios industriales cuestionan la medida estatal
Precio de combustibles suben hasta en S/ 0.46 por galón

A la par que el gobierno oficializará el incremento de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles –gaseosas, cigarrillos, autos, entre otros-, la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) aplicó desde ayer los nuevos valores del ISC a sus productos. Así los precios de los gasoholes y gasolinas de 84 se incrementaron hasta S/ 0.40 por galón, los diesel B5S50 y vehicular subieron S/ 0.46 por galón.

Como anunciara el Ministerio de Economía y Finanzas, el mayor incremento de precios se aprecia en los combustibles más contaminantes.

“Petroperú aplicó los nuevos valores del ISC que gravaron, desde ayer (jueves), los combustibles, alzando gasoholes, gasolinas, diésel vehicular y residuales hasta S/ 0,46 por galón, incluido impuestos. La subida semanal del diésel vehicular es la más alta del año, y del gasohol es la segunda. Duro golpe porque son los de mayor consumo”, afirmó el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate Cánepa.

Petroperú y Repsol tienen pendientes –según Plate- rebajas que no trasladaron íntegramente al mercado nacional y otras que solo fueron parciales en años.

 

Más informalidad

El incremento del ISC a las bebidas alcohólicas fomentará una migración en el consumo de bebidas alcohólicas del mercado formal hacia las del mercado informal, lo que impactará en la recaudación, alertó Javier de la Viuda, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vino, Licores y Otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima.

En su afán de renovar el parque automotor, el Gobierno redujo el ISC a la importación de vehículos a gas, eléctricos e híbridos nuevos de 10% a 0%, mientras que para los usados lo reduce de 30% a 10%. “Lejos de renovar el parque automotor, lo que el MEF hace es abrirle la puerta a la importación de autos usados de estas características. En teoría nos vamos a llenar mañana de taxis coreanos que se fabrican solo con gas y van a entrar usados, antes pagaban 30% y ahora van a pagar 10%, no entiendo que han querido hacer”, lamentó el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.

 

Inflación

El Gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, aseguró que la reciente alza del ISC no modificará la proyección de la inflación en el mediano plazo. “El impacto de las medidas será de entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales en la inflación, y no necesariamente se va a dar en mayo, sino puede darse en los siguientes treinta días, en parte de junio”, indicó.

Al respecto, Eduardo Morón, exviceministro de Economía, consideró que al tratarse de un alza de una sola vez en los precios, no se modificará la trayectoria de inflación. “Crecemos muy poco. No hay mayor combustible para generar presiones inflacionarias”, dijo Morón.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima afirmó que “la modificación del ISC en los combustibles y otros productos generaría incremento de precios de canasta familiar y contracción de la demanda interna”.

“Que en momentos de crisis fiscal, es un error hacer política discrecional y de salud mediante medidas tributaria. El problema real es la crítica recaudación fiscal para lo que se debe buscar una solución integral y, no ajustes parciales”, dijo la CCL mediante un comunicado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: