Edic. Impresa

Practicantes no podrán ganar menos de S/ 930 mensuales

By Joshwel Yañez

September 12, 2018

Los jóvenes que estudien o hayan egresado de universidades o centros de estudios técnicos y que realicen sus prácticas en organismos públicos, no podrán ganar menos de un sueldo mínimo (S/ 930), según el Decreto Legislativo 1401, publicado ayer por el gobierno.

Se trata de la norma que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, que comprende a todas las entidades estatales, independientemente del régimen laboral al cual se hallan sujetas.

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, afirmó que el referido decreto beneficiará al menos a 221 mil jóvenes, los que podrán ingresar a realizar sus prácticas en cualquier estamento estatal.

“Las prácticas pre y profesionales van a beneficiar a todos los estudiantes, sean universitarios o técnicos. Calculamos que potencialmente tenemos un público beneficiario de 221,000 jóvenes que contará con seguro de salud y sueldo mínimo”, manifestó.

Explicó que con la nueva normativa, las entidades públicas enviarán información de sus necesidades y requisitos a Servir, la cual hará una bolsa de empleo y convocará los puestos de practicante mediante concurso público.

“Lo que queremos es instalar la meritocracia desde las prácticas preprofesionales o profesionales. Queremos que los futuros servidores públicos se acostumbren a los procesos meritocráticos”, enfatizó.

 

Las jornadas

Sánchez explicó que la ley contempla que, en el caso de las prácticas preprofesionales, la jornada laboral formativa máxima será de seis horas diarias o 30 semanales y el plazo de contrato no podrá ser mayor a los dos años.

En el caso de los egresados, agregó, podrán utilizar esta modalidad hasta dentro de un año luego de la fecha de egreso y su jornada formativa máxima será de ocho horas diarias o 48 horas semanales.

“Todos aquellos que cumplan con su jornada máxima van a tener derecho a recibir su pensión equivalente al salario mínimo vital. Si trabajan menos, la subvención se reduce proporcionalmente de acuerdo a las horas trabajadas”, afirmó.

Precisó que los jóvenes practicantes tendrán derecho a 15 días de vacaciones y dos gratificaciones al año, de medio sueldo mínimo.