Ppkausas advierten ofensiva de Chávarry contra Vizcarra

Lo defienden.

Fiscal de la Nación actúa como un político, denuncia congresista Mercedes Aráoz y Juan Sheput dice que magistrado tiene como objetivo incluir a Vizcarra en investigación por caso Chinchero.

El inicio de la investigación preliminar por 60 días contra el exministro de Economía, Alfredo Thorne, por el caso Chinchero, tiene claramente una intención política que apuntaría a investigar al presidente Martín Vizcarra por este asunto.

Así lo indicaron los congresistas de Peruanos por el Kambio (PPK), Mercedes Aráoz y Juan Sheput. La también vicepresidenta dijo que la indagación solicitada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “en contra de Thorne y de los que resulten responsables” es una equivocación al actuar como un político.

“Es evidente (que apunta a Martín Vizcarra). No hay que ser un gran brujo para ver sus intenciones y creo que se equivoca”, señaló en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso.

Aráoz precisó que con esta actitud de Chávarry, lo que logra es cuestionar aún más su labor como fiscal, porque debería ser meramente funcional y no político para garantizar independencia en las investigaciones.

“El presidente de la República es un actor político. El fiscal de la Nación no lo es. Él tiene que cumplir con su misión, que es que las investigaciones fiscales sean independientes ¿Queremos un fiscal de la Nación o un político? Si quiere ser político, que participe en elecciones”, comentó.

Jugar a la carambola

En esa misma línea, su colega de bancada Juan Sheput, cuestionó a Chávarry por el anuncio que hizo ayer de iniciar una investigación preliminar contra el exministro Thorne por la construcción del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Para Sheput es claro que esta indagación a Thorne tiene el objetivo de incluir en el proceso al presidente Vizcarra debido a que el proyecto se desarrolló cuando él fue ministro de Transportes.

“Si el Ministerio Público decide señalar para jugar a la carambola con determinado ministro para apuntar al presidente Vizcarra, yo creo que esa no es la forma de conducir un MP. Es más, abona la situación en que está en este momento de cuestionamiento generalizado”, expresó.

El legislador de Peruanos por el Kambio agregó que el Ministerio Público (MP) “es una herramienta importante dentro del sistema de justicia que si se utiliza con fines políticos está generando las condiciones para que todo el mundo la cuestione”.

“El tema de Chinchero y el exministro Thorne fue algo que se discutió ampliamente. Creo que el MP está tratando de cambiar la agenda sobre la base de una acusación sin sentido. Chávarry está usando la Fiscalía como instrumento político”, añadió.

Por su parte el parlamentario de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano coincidió con Aráoz y Sheput al referir que el  trasfondo de la denuncia del fiscal Chávarry, contra el exministro de Economía, Thorne, por la adenda del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, tiene como intención llegar al jefe de Estado.

A pedido de Keiko

El congresista Lescano indicó que llama la atención que el fiscal inicie esta investigación luego de que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, señalara que debía investigarse este caso de Chinchero. “Me parece que están haciendo una denuncia con contenido político para arrinconar al gobierno de Vizcarra”, finalizó Lescano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: