PPK y Villarán no podrán dejar el país por el caso Odebrecht

Medidas. A expresidente le negaron permiso para viajar a Estados Unidos. Mientras que a exalcaldesa le dictarían mañana comparecencia con restricciones.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, no podrán abandonar el país, luego que el Poder Judicial les dictara en su contra el impedimento de salida por las investigaciones que se les viene realizando en torno al caso Odebrecht.

La Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la resolución de primera instancia que negó la autorización de viaje solicitado por PPK. Desde marzo del presente año, el exmandatario se encuentra impedido de abandonar el país por un periodo de 18 meses.

Entre sus principales fundamentos, los miembros de la sala señalaron que “no se ha llegado a acreditar que el tratamiento médico que alega solo pueda realizarse en Estados Unidos”. Además, concluyeron que la defensa del exmandatario tampoco sustentó con firmeza el motivo por el cual su patrocinado debe acudir a tratar su salud afuera del país.

El expresidente fue incluido como investigado en un proceso que había iniciado por presuntas irregularidades en los pagos por más de USD 3 millones en asesorías que recibieron la empresa de PPK, Westfield Capital, y la de su socio Gerardo Sepúlveda, First Capital, cuando Kuczynski era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Ante esta decisión, el abogado Nakazaki, defensa legal de PPK, dijo: “el momento que vive el país, hace imposible que expresidente PPK obtenga permiso de salida sin probar por qué debe ser tratado en USA y sin garantía de retorno al país. Si cumplimos los requisitos, pediremos nuevo permiso; sino su salud será protegida con otros medios legales”.

Restricciones

Ayer, la audiencia de requerimiento de comparecencia con restricciones que solicita el Ministerio Público fue reprogramada para mañana, debido a la ausencia de la investigada María Julia Mendez Vega, en la indagación por los aportes a la campaña del ‘No a la revocatoria’.

Villarán es investigada porque Barata detalló ante los fiscales peruanos que Odebrecht contribuyó a la campaña del ‘No a la revocatoria’ con un aporte de USD 3 millones, algo que la exalcaldesa ha negado a lo largo de las investigaciones.

A la salida de la audiencia, Susana Villarán reiteró que ella no ha recibido ningún tipo de pago por parte de Odebrecht, pese a declaraciones de Jorge Barata que la contradicen directamente.

“Jamás he recibido una coima en mi vida. He sido una funcionaria pública transparente siempre. Vivo de mi trabajo, que es bastante modesto, todos lo saben, lo sabe la Fiscalía. Estoy muy orgullosa de la trayectoria pública que he tenido, de lo que hemos hecho a favor de Lima”, declaró.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

A Villarán le ampliaron el impedimento de salida del país por 8 meses, aunque la Fiscalía apeló a su pedido de doce meses. Entre las medidas restrictivas que pide la Fiscalía, figuran que Villarán firme cada 30 días en el Poder Judicial, no ausentarse de la localidad en la que vive, acudir a todas las diligencias programadas y el pago de S/ 100 mil por concepto de caución.

TAMBIÉN PUEDES LEER: