21 Abr, 2017

PPK y Keiko juntos en homenaje por rescate de rehenes del MRTA

Lideresa de Fuerza Popular destaca gesto de Kuczynski y afirma que reconocimiento a los comandos de Chavín de Huántar es merecido.

El 20° aniversario de la operación militar Chavín de Huántar, que permitió la liberación de 72 rehenes de la residencia  del embajador de Japón, tomada por un grupo de terroristas del MRTA reunió ayer por primera vez en una ceremonia oficial al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Fujimori, adversaria de Kuczynski en las últimas elecciones, acudió a la ceremonia realizada en el frontis de la réplica de la residencia japonesa construida en la Base Aérea de Las Palmas, en Chorrillos. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, se encargó de darle la bienvenida.

En el escenario se encontraban presentes, además del jefe de Estado, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; los ministros de Relaciones

Exteriores, Ricardo Luna; de Justicia, María Soledad Pérez Tello, y de Agricultura, José Hernández.

Asimismo, los congresistas Gino Costa (PPK) y Carlos Tubino (FP), exrehenes como el almirante Luis Giampietri y el excanciller Francisco Tudela, así como los comandos que intervinieron en la operación de rescate.

Durante su intervención, el presidente Kuczynski saludó la presencia de Keiko Fujimori y destacó que el gobierno del expresidente Alberto Fujimori se portó en forma “eximia en la organización de la operación Chavín de Huántar”.

“El gobierno para el cual trabajaron en ese momento, se portó de manera eximia al organizar esta operación (…) quiero saludar también a la hija de don Alberto Fujimori, que está aquí con nosotros, tenemos que voltear la página”, expresó.

“Lo importante es que no solo rescataron a 72 rehenes sino al Perú, porque el gesto y la gesta de Chavín de Huántar dio el último clavo en el ataúd del terrorismo (…) necesitamos paz. Las FF.AA., PNP y los bomberos han hecho una tarea ejemplar en la lucha contra los aludes y huaicos, tendremos otros retos, pero yo estoy seguro que con disciplina y organización, podremos enfrentar estos retos”, dijo.

Durante la ceremonia se impuso la Orden de Gran Cruz al Valor en el Grado de Honor a los comandos Chavín de Huántar y a los familiares  del coronel Juan Valer y del capitán Raúl Jiménez, ambos caídos en el rescate de los rehenes.

Finalmente, hubo un toque de silencio en memoria de los caídos y se colocaron ofrendas florales.

EN REDES SOCIALES

Dos horas después del evento, la lideresa de Fuerza Popular emitió varios tuits sobre el comando Chavín de Huántar. “Saludo el justo y merecido homenaje del gobierno del Sr. Kuczynski a nuestros comandos (…) Gracias por su coraje y entrega. Mi reconocimiento también a quienes dieron su vida en una operación que hoy es ejemplo en el mundo”, escribió.

También, reconoció la labor de su padre, Alberto Fujimori, por su “valor y firmeza para enfrentar a los grupos terroristas que pretendían secuestrar nuestro país”. “Muchos peruanos aún recordamos los días de terror ya pasados y la libertad que ustedes nos dieron”, puntualizó.

NO ESTÁN SOLOS

Para finalizar, Keiko Fujimori, indicó en redes sociales que los militares “no están solos” y dijo que pronto tendrán el reconocimiento de la justicia. “#YoSoyChavínDeHuántar”, colocó ese hashtag.

TAMBIÉN PUEDES LEER: