29 Dic, 2017

PPK respondió durante 4 horas preguntas de fiscal de Lava Jato

Presidente recibió en Palacio de Gobierno a Hamilton Castro, que lo interrogó sobre los vínculos de Odebrecht con First Capital, Latin American Enterprise
PPK respondió durante 4 horas preguntas de fiscal de Lava Jato
PPK respondió durante 4 horas preguntas de fiscal de Lava Jato

Durante cuatro horas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo su verdad ante el Ministerio Público. Era uno de los compromisos que asumió luego que se salvara de la moción de vacancia: de responder ante la justicia sobre sus relaciones y la de su empresa con la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski recibió al Equipo Especial del Ministerio Público, que dirige el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, y sus asistentes en Palacio de Gobierno, donde respondió, en condición de testigo, por la información de que una empresa suya ofreció consultorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

La llegada de Castro y sus colaboradores se inició a las 9:30 de la mañana. Acompañaron al jefe de Estado, su abogado Gonzalo del Río y el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez.

Ellos atendieron las preguntas de Castro y la del equipo de fiscales que guardaban las preguntas que tenían pendientes, así como las nuevas interrogantes que se abrieron al conocerse que PPK tenía empresas que contrataron con Odebrecht cuando era ministro de Estado. Kuczynski testificó ante los fiscales.

 

Dinero recibido

Es precisamente en los años 2004 y 2007 que Westfield Capital, empresa de PPK, recibió más de USD 782 mil de parte de Odebrecht. En cuanto a First Capital, cobró más de USD 4 millones entre el 2005 y 2013 de parte de la constructora brasileña, según informó la Comisión Lava Jato del Congreso.

“Durante los años en los que fui ministro, esta empresa (Westfield Capital) fue gestionada y dirigida por Gerardo Sepúlveda”, explicó PPK en el Congreso, el día en que se definió su vacancia.

“Nunca participé en las asesorías ni realicé ningún tipo de gestión de intereses mientras fui ministro. Existe una seria confusión entre lo que significa gestionar una empresa y ser propietario de ella”, añadió.

 

Cuenta BCP

Los fiscales debieron preguntar sobre el voucher de su cuenta personal del Banco de Crédito de Perú, donde se registra que recibió más de 782,000 dólares, producto de su trabajo como consultor para un proyecto de Odebrecht en el norte del país. Odebrecht contrató a la empresa Westfield Capital, en la que Kuczynski era el único socio, que en ese momento, según el mandatario, estaba dirigida por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

Aunque como presidente Kuczynski solo puede ser procesado una vez deje el cargo en 2021, sí debe declarar ante la Justicia como testigo. PPK después de ser salvado de la vacancia, aseguró que era su deber “respetar y respaldar a nuestras autoridades fiscales, judiciales y a su legitimidad. He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sea necesario. Así como atenderé las solicitudes de información que me requiera el Congreso”.

En principio, la diligencia estaba programada para el 21 de diciembre, pero se suspendió en la víspera, en vista de que en esa fecha concurrió al Congreso para plantear su defensa contra la moción de vacancia.

Casi llegada las dos de la tarde, el fiscal Castro y su equipo se retiraron de Palacio de Gobierno sin prestar declaraciones. Había transcurrido casi cuatro horas. Las investigaciones continuarán y la Fiscalía deberá corroborar lo dicho por el jefe de Estado