PPK no podrá vender ni su vivienda de San Isidro

Juzgado del Sistema Anticorrupción declaró fundada solicitud fiscal, con la finalidad de salvaguardar el pago de una reparación civil ante una futura sentencia contra PPK

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no podrá transferir ni vender su vivienda del distrito de San Isidro, luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenara el congelamiento (inhibición) de dicho inmueble.

Esta decisión judicial se aplicará sobre el 50% de la vivienda del exjefe de Estado, ubicada en la calle Choquehuanca 975-985, en San Isidro, debido a que se encuentra inscrita bajo una sociedad conyugal con su esposa, Nancy Lange.

El Equipo Especial de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó al magistrado conceder el pedido de declarar la inhibición del bien “al resultar necesaria y así evitar que por falta de custodia se frustre la eficacia de una futura sentencia”. Es decir, asegurar un eventual pago de una reparación civil en caso PPK llegue a ser condenado.

Como se sabe, el exmandatario se encuentra impedido de salir del país hasta que duren las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos. La solicitud fiscal fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Anticorrupción.

Asesorías

Kuczynski fue incluido como investigado en un proceso que se había iniciado por los pagos por más de USD 3 millones en asesorías que recibió su empresa Westfield Capital, y la de su socio Gerardo Sepúlveda, First Capital, cuando aún era ministro de Economía y Finanzas, en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

Fue el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, quien informó al Congreso de la República que este grupo empresarial pagó 4’826,148,68 de dólares a las empresas Westfield Capital y Firts Capital, entre noviembre de 2004 y marzo de 2014 por reembolso de gastos, asesorías financieras, consultorías, desarrollo de productos financieros y bonos de éxito.

Cabe recordar que antes de separar al fiscal Hamilton Castro, excoordinador del Equipo Especial, Pedro Pablo Kuczynski había solicitado salir del país y el fiscal a cargo del caso no se había opuesto a su pedido. “Fue un asombro saber que el fiscal que veía el caso de Kuczynski no se había opuesto para que salga del país”, dijo Domingo Pérez.

Chávarry no lo investigará

PPK, hace unos días, había pedido que las pesquisas en su contra sean dirigidas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por su condición de expresidente, sin embargo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado dicho recurso, disponiendo que pueda volver a presentar dicha solicitud ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: