PPK anuncia que Maduro no es bienvenido al Perú

El mandatario se pronunció después de acuerdo de Grupo de Lima que también exigió al gobierno de Venezuela que cambie calendario electoral
PPK anuncia que Maduro no es bienvenido al Perú PPK anuncia que Maduro no es bienvenido al Perú

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski anunció que el gobierno peruano tomó la decisión de no recibir al presidente venezolano Nicolás Maduro, tras considerar “la actual situación en Venezuela”.

PPK aclaró que la decisión de no contar con Maduro en este evento —el cual se desarrollará en Lima entre el 13 y 14 abril— “se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001” que indica que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”, aclaró Kuczynski.

Kuczynski adelantó que la Cumbre “será un éxito” puesto que contará con la “presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”.

Previamente, el Grupo de Lima, reunión de cancilleres de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Guyana, en Lima, exigió al gobierno de Venezuela que cambie el calendario electoral y que permita abrir un “corredor humanitario” para enfrentar el desabastecimiento de alimentos, tras una reunión de cancilleres que rechazó a la convocatoria a comicios anticipados en ese país.

Además, Perú pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia “no será bienvenida en dicho encuentro”.

“Quiero informar que el Gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec del 2001 (…) decidió expresar, con respecto a la invitación del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en Lima, que su presencia ya no será bienvenida a dicho encuentro”, sostuvo la ministra Aljovín.

Los 14 países del Grupo “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”, dijo el Grupo al término de un cónclave de casi siete horas en Lima, en una declaración conjunta leída por la canciller anfitriona, Cayetana Aljovín.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente”, indica la declaración.

Los 14 países también “exhortan al gobierno de Venezuela a que permite sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas”, dice el texto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: