PPK amenaza con retirar renuncia si Congreso pretende vacarlo

El aún Presidente califica de "inaceptable" la propuesta del Congreso que intenta presentar como vacancia su renuncia.

Pedro Pablo Kuczynski, aún presidente de la República, expresó hoy que está dispuesto a retirar su carta de renuncia y someterse al  procedimiento de vacancia ante el Parlamento.

A través de su cuenta en Twitter, Kuczynski calificó de “inaceptable” que, en el texto preliminar donde se acepta su renuncia, el Congreso pretenda declararlo como “traidor a la Patria”.

“Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, expresó en su tuit.

Cabe indicar que todo quedó listo para que hoy, después que se dé por concluido el debate y se acepte la renuncia enviada por el saliente mandatario Pedro Pablo Kuczynski, se proceda a la juramentación de Martín Alberto Vizcarra Cornejo –hasta ahora el primer vicepresidente– y tal como establece la Constitución, lo reemplace en la máxima magistratura del país.

Pasada las cinco de la tarde de ayer jueves se dio inicio al intenso debate, donde todas las fuerzas  políticas (salvo el partido gobernante) consideraron como “insolente” la carta enviada por PPK al Congreso, donde da cuenta de su renuncia y acusa al Parlamento de obstruccionista, victimizándose en todo momento.

Los primeros cinco oradores de las principales bancadas fueron claros en aceptar la renuncia, pero no en los términos que el saliente jefe de Estado hace, sino señalando las razones que se mencionaban en el pedido de vacancia.

El vocero de la bancada de Acción Popular, Víctor García Belaunde, pidió al pleno del Parlamento votar a favor de la renuncia, porque rechazarla significaría alargar el proceso ya que implicaría un trámite más largo porque requeriría un debate. “La renuncia se presenta y se vota por mayoría simple. Eso es lo que hay que hacer”, manifestó.

Para García Belaunde es momento de voltear la página, y corresponde al primer vicepresidente Martín Vizcarra “asumir la presidencia lo más pronto posible y el Perú se eche a andar”.

A su turno, la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, señaló “Kuczynski renunció porque le mintió al Congreso y a los 32 millones de peruanos”.No obstante, dijo, que la carta de renuncia no consideró un mea culpa.

“La crisis no la ha generado el Congreso”, añadió, tras referir que Kuczynski no estuvo a la altura para tomar determinaciones frente a problemas nacionales.

César Villanueva, vocero de Alianza para el Progreso (APP), señaló que “a este Congreso no le queda otro camino que seguir trabajando con seriedad, sin odios ni venganzas. La renuncia debe ser aceptada por todos nosotros”.

Villanueva indicó que no podemos seguir poniendo el dedo en la herida. “Miremos el futuro del país con esperanza, con oportunidades, mirar hacia adelante”, añadió al señalar que se debía seguir con los preparativos para la Cumbre de las Américas.

Los promotores de esta segunda vacancia, la bancada del Frente Amplio, mediante su vocero Wilbert Rozas adelantó que aceptarán la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, pero en los términos en que plantearon la vacancia presidencial, por permanente incapacidad moral.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: