13 Sep, 2017

“Posible fallo del TC a favor de Scotiabank provocaría enorme forado en el país”

Legislador Jorge Castro señala que eventual resolución desconocería decisión emitida por tribunal fiscal, especializado en temas tributarios.

El vicepresidente de la comisión Lava Jato y congresista de Frente Amplio, Jorge Castro Bravo, advirtió que si el Tribunal Constitucional emite una resolución a favor de Scotiabank, causaría “un forado no solo de carácter fiscal y tributario” para el país, ya que “se abrirían las puertas a las personas (naturales o jurídicas) para no pagar oportunamente sus impuestos”.

 

En diálogo con diario Exitosa, Castro hizo la invocación a los magistrados del TC para que no acojan la demanda de amparo interpuesta por la entidad bancaria, a fin de que no se genere “un grave perjuicio al Estado peruano”.

“Si el TC falla a favor de Scotiabank, las personas que oportunamente pagan sus impuestos ya no lo harán, porque tendrán las puertas abiertas en este organismo constitucional. Se crearía un grave precedente”, dijo Castro.

 

Como se sabe, en julio, un semanario local publicó un proyecto de sentencia del Tribunal, que dispondría la devolución de 481 millones de soles para Scotiabank, monto que había pagado como deuda tributaria.

Dicha suma se generó durante 14 años y, por orden de un tribunal fiscal, el banco extranjero tuvo que cancelar. No obstante, la defensa legal de Scotiabank presentó un recurso ante el TC, alegando que la deuda era “ilegal”, “irracional” y “desproporcionada”.

 

COMPETENCIAS

“Esperemos que (ello) no suceda, pues atentaría contra los intereses del Estado. No se entiende por qué si el tribunal fiscal sancionó en su debida oportunidad al banco, ahora el Tribunal Constitucional pretende desconocer la decisión en primera instancia”, indicó Castro.

En esa línea, recordó que si bien el TC es el máximo intérprete de la Constitución, dicho organismo debe tomar en cuenta la decisión del tribunal ente, a la sazón, “especializado en materia tributaria”.

 

Del mismo modo, la congresista Yeni Vilcatoma señaló que, de darse una resolución a favor del banco extranjero, interpondría una demanda constitucional contra los integrantes del Tribunal Constitucional.

“Con esta medida, el TC estaría abarcando más allá de sus funciones modificando normativas tributarias y generando un gran perjuicio económico para el país”, sostuvo.

 

En tanto, el procurador de la Sunat, José Escalante, alertó que si la sentencia acoge el recurso de amparo de Scotiabank, se generaría un grave precedente, ya que otras empresas deudoras dejarían de cumplir sus compromisos tributarios, causando un perjuicio estimado en 10 mil millones de soles.

 

Detalló que el monto de S/ 481 millones de la Sunat representa cerca del 10% de la recaudación anual, teniendo en cuenta los litigios pendientes con otras grandes empresas.

El abogado enfatizó en el grave precedente de un fallo en ese sentido, ya que de ahora en adelante, las empresas deudoras prolongarían los litigios por deudas tributarias por varios años, sin necesidad de pagar los intereses moratorios.

 

“Al final, solo pagarían la deuda original”, sostuvo el representante legal de la Sunat.

El TC y sus siete magistrados tienen la última palabra.