Por voto universal se elegirá a presidente de la Suprema

Propuesta será enviada al Congreso, anuncia Víctor Prado.
Por voto universal se elegirá a presidente de la Suprema

El titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció que la elección del presidente de la Corte Suprema (CS) será por “votación universal y directa”, propuesta que está planteada en los proyectos de reforma de la institución que serán entregados la próxima al Congreso de la República.

Dijo que la necesidad de desarrollar reformas de urgencia determinó que el Poder Judicial presentara un plan de medidas de emergencia, dentro de esas medidas se postulaban cambios inmediatos, pero necesarios.

Además, adelantó que entre las propuestas también está que los titulares de las cortes superiores del país serán elegidos por los jueces titulares de su distrito judicial. Asimismo, se plantea que se pueda separar de manera excepcional a jueces implicados en actos irregulares.

“Necesitamos estas facultades urgentes a fin de poder actuar ante este tipo de posibilidades. Es importante tener la posibilidad de actuar, ya que la presencia de un magistrado que haya incurrido en faltas genera mayor descrédito a nuestra institución”, declaró.

Finalmente agregó: “Entendemos que, en ese mismo lapso, los órganos competentes como el Ministerio Público en caso de delitos y el Congreso ante infracciones constitucionales estarán actuando y decidiendo las condiciones que afrontarán estos magistrados implicados en inconductas funcionales”.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: