Por falta de expediente no se puede construir el Puente Arequipa-La Joya

El consorcio La Joya II no puede construir la estructura del puente porque el Gobierno Regional de Arequipa no levanta observaciones del expediente ni culmina nuevo estudio.

Exitosa Sur 

La construcción de la estructura metálica del puente Arequipa-La Joya no tiene fecha de inicio porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no levanta las observaciones del expediente técnico que fueron presentadas en noviembre de 2017, ni tampoco culmina un nuevo estudio de suelos.

Según el consejero Jacinto Rosas, quien inspeccionó la obra, el consorcio La Joya II no construirá la estructura metálica hasta no tener el expediente y así evitar todo tipo de riesgos.

A la falta del expediente técnico se suman las deficiencias que realizaron los técnicos de la gestión de la gobernadora Yamila Osorio en relación al estudio de suelos que realizó la administración de Juan Manuel Guillén Benavides.

“El terreno donde la estructura metálica debe apoyarse es demasiado inestable”, asegura Jacinto Rosas. La construcción del soporte del puente antes constaba solamente de una plataforma para mantener la estructura de mil 200 toneladas de acero. Para garantizar la estabilidad se planea la instalación de pilotes aunque todavía no se precisa su composición.

La obra valorizada en 107 millones de soles que se tiene que ejecutar en 17 meses (inició el 17 de octubre de 2017), según Rosas, deberá requerir ampliación de plazos y presupuesto.

Sin embargo, ambas variaciones solo se conocerán con exactitud una vez se tengan los estudios terminados. Tampoco se sabe con exactitud el avance porcentual de la obra.

Rosas señaló que por este motivo el Consejo Regional citó al gerente de Infraestructura del GRA, Carlos Sanabria, para este miércoles. Se espera que acuda con la documentación.

Hasta ahora, el consorcio La Joya II, conformado por las empresas Pizzeroti y Eralma Constructora, solo trabajó los accesos al puente que están en un 80% según la constatación del consejero.

La gestión Guillén

En los últimos dos años, el consejero Rosas visitó cerca de 35 obras del GRA. La mayoría de ellas tiene errores en el expediente técnico y en el estudio de suelos. Varios de estos estudios son una herencia de la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides.

Una de las interrogantes del consejero para la reunión con el gerente de Infraestructura es saber qué empresa realizó los estudios, ya que ahora solo provocan retrasos y sobrecostos.

El tramo II de la Variante es solo un ejemplo de ello.

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