Policía podrá entrar a viviendas para detener a agresores de mujeres

También se dará asignación económica de emergencia a víctimas.

Un cambio en la legislación hará posible que los efectivos policiales que acudan a situaciones de agresión contra mujeres dentro del hogar, puedan ingresar a los domicilios para intervenir al atacante. Como se recuerda, esto anteriormente no era posible.

Así lo establece el Decreto Legislativo N° 1386, que modifica la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La norma establece también que los efectivos pueden retirar al agresor, el que quedará prohibido de retornar al domicilio.

Ericka Anchante, comisionada de la adjuntía para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, consideró que se trata de una medida disuasiva para los agresores, debido a que la Policía se veía limitada ante este tipo de hechos. “Muchas veces los policías terminaban denunciados por violación de domicilio al no contar con orden judicial para ingresar a las casas”, indicó.

Del mismo modo, según la norma, el atacante no podrá buscar a su víctima en su casa, centro de trabajo u otros lugares. En todo caso, deberá mantener a una distancia prudencial que garantice la seguridad de la mujer, se lee en el texto de la norma. Esta disposición se extiende a la vía epistolar (por carta), vía telefónica, electrónica, por chat, redes sociales, redes institucionales, entre otras.

Dentro de estas medidas de protección también se establece que la víctima recibirá una asignación económica de emergencia, que comprende lo indispensable para atender sus necesidades básicas y las de sus dependientes. Esta asignación será realizada a través de depósito judicial o entidad bancaria, para evitar la exposición de la agraviada.

TAMBIÉN PUEDES LEER: