“Policía especializada le sigue la pista a 40 narcocandidatos”

En la mira. Grupo de aspirantes a gobernadores regionales y alcaldes cuentan con financiamiento de carteles.

Hay a nivel nacional unos 40 candidatos a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales a nivel nacional, que están identificados por la Policía Nacional y son materia de seguimiento para conocer sus nexos con el narcotráfico, reveló el especialista en estos temas Pedro Yaranga.

“La policía especializada está haciendo seguimiento a un promedio de 40 candidatos, entre regionales, provinciales y distritales a nivel nacional en el Alto Huallaga, Vraem y la parte del norte del país que son los “corredores” por donde circula la droga”, alertó Pedro Yaranga en exclusiva para diario Exitosa.

Al respecto, indicó que en este plan para copar el poder por parte del narcotráfico, buscaría extenderse a la parte sur del país como Moquegua, Puno y Tacna, en la salida a Chile.

Hay partidos

Al comentar la noticia que ayer este diario publicó sobre la existencia de ‘narcocandidatos’ en partidos que tienen representatividad en el Parlamento, tal como lo señaló el sociólogo Jaime Antezana, indicó que sí existen nexos.

Sin mencionar directamente a Fuerza Popular (FP) y Alianza por el Progreso (APP) como lo dijo Antezana, explicó que “hay una agrupación política que tiene cierta representatividad en el Congreso y que es la que tiene el mayor número de postulantes que se encuentran seriamente cuestionados por su estrecha cercanía con el narcotráfico”.

Yaranga sostuvo que esta situación representa un serio peligro para el país si llegan a convertirse en autoridades elegidas por el voto popular. Advierte que se ubican en el Vraem, el Alto Huallaga y norte del país.

“El poder, en parte, está siendo copado por el narcotráfico y la lucha contra esta lacra no se está dando con la efectividad que se requiere”, sostuvo, al remarcar el peligro que representan si estas personas que cuentan con el respaldo del narcotráfico llegan a ser elegidas como alcaldes o gobernadores regionales.

El especialista indicó que en el gobierno todavía tiene una serie de errores y no se está dedicando con fuerza a enfrentar este problema, “al menos desde que ingresó el presidente Vizcarra”, dijo, al remarcar que el Gobierno debe enfrentar con fuerza a estas organizaciones delictivas que se infiltran en la política para tener más poder.

Para Yaranga, el mandatario “está rodeado de gente ayayera que no tiene conocimiento del serio problema”. Comentó que lo único rescatable es el trabajo de inteligencia que desarrolla la Dirandro.

Extiende tentáculos

Al comentar por qué el narcotráfico busca candidatos regionales y municipales, sostuvo que la mafia quiere extender sus tentáculos y así tener más poder. “Por eso busca apoyar las candidaturas de personas que quieren ser autoridades políticas a toda costa”, indicó.

Por eso es que los carteles usan su infraestructura, su logística e incluso sus contactos para que tengan mayor presencia en estas elecciones. Mencionó que los carteles al tener la selva como base, buscan llevar la droga a la costa y mejor si cuenta con autoridades que les den la mano. “Ellos quieren contar con ‘corredores costeros’, desde donde tendrán mayor influencia para trasladar su ilícito cargamento”, sostuvo.

Comparó, para ello, que la droga en la selva tiene un precio menor a lo que se puede obtener en la costa. Recordó que incluso, según inteligencia, la droga se está enviando desde Puno.

Refirió que hay empresas que se prestan para entrar en el negocio, y claro al contar con una autoridad política, podrían extender “sus negocios”.

ESTO NO ES NUEVO

Por su parte, Jaime Antezana dijo que la presencia de estos aspirantes a ser autoridad regional o municipal que tienen apoyo de la mafia de la droga, no es nueva. “En el año 2014 se detectó la presencia de 89 ‘narcocandidatos’ a los gobiernos regionales y municipales tanto provinciales como distritales en 16 regiones del territorio nacional, esta situación fue el resultado de una exhaustiva investigación”, comentó el especialista, quien el miércoles señaló a Exitosa que muchos de los aspirantes a autoridad han sido procesados por delitos de narcotráfico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: