Policía desarticula banda “Los Intocables de Ica”

Megaoperativo permitió la captura de 33 miembros de “Los Intocables de Ica”, dedicados al tráfico ilícito de drogas.

En un megaoperativo conjunto entre La Policía y la Fiscalía, se desarticuló esta madrugada la organización criminal “Los Intocables de Ica”, dedicada al tráfico ilícito de drogas, receptación y tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos en la zona sur del país.

Hasta el momento se han detenido a 33 integrantes de la banda. Ellos controlaban el acopio, distribución, venta y comercialización de cocaína, pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana en la provincia de Ica.

Entre los detenidos figura Ana Lila Ramos Choque, alias ‘Lili’, ex conviviente y madre de los hijos del cabecilla de esta organización. Tenía la función de administrar, proveer, transportar y abastecer grandes cantidades de droga en su inmueble.

Otra detenida es Rosario Piedad Carhuayo Huasachique, alias ‘Piedad’ y pareja del cabecilla. Ella cumplía la función de almacenadora y dirigente económico de “Los Intocables de Ica”.

Según la Policía, la droga que acopiaba, distribuía y vendía la organización era traída desde el Vraem. Los proveedores, distribuidores y altos mandos la repartían hacia los abastecedores bajo la modalidad de al peso (por kilos).

En la zona conocida como La Favela del Capo o El Sector de La Perrera, donde residía el cabecilla de la banda, existían 15 inmuebles de venta y comercialización de droga.

Cabe indicar que el cabecilla fue identificado como Juan Huachua Gonzales, alias “El Capo”. Aún no ha sido capturado.

“Los Intocables de Ica” contaban con un brazo armado de contención y seguridad, para el cual reclutaban avezados delincuentes; y un brazo de protección y seguridad legal, compuesto por efectivos en actividad de la Policía.

A cargo del megaoperativo estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Participaron 780 efectivos y 68 representantes de la Fiscalía especializados en crimen organizado. Se vienen allanando 68 inmuebles y una celda en el penal de Chincha.

TAMBIÉN PUEDES LEER: