Polémica por postulación de alcaldes golondrinos

Expertos tienen opiniones contrarias sobre resolución de Jurado Electoral que impide a burgomaestres presentarse a otros distritos

Especialistas en derecho municipal consultados por Exitosa comentaron la resolución emitida  recientemente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Morropón, en Piura, que declaró improcedente la inscripción de Aldo Erick Álvarez Ocaña, actual alcalde distrital de San Juan de Bigote, quien pretende presentarse a Canchaque, en la provincia de Huancabamba. El JEE fundamenta su decisión en la Ley Nº 30305, que prohíbe  la reelección inmediata de los burgomaestres.

De esta manera, los denominados candidatos golondrinos (aquellos que viven o gobernaron en un distrito y que ahora pretenden postular por otro) estarían en riesgo a nivel nacional para participar en las elecciones regionales y municipales del próximo domingo 7 de octubre.

El abogado experto en legislación municipal, Norberto Lajo Paredes, señaló que la decisión del JEE de Morropón no tiene asidero legal puesto que la figura de los denominados golondrinos ya está contemplada en el artículo 6 de La Ley 26864, de Elecciones Municipales.

“La norma es bien clara. Para que una persona pueda postular a un lugar distinto a su residencia solo basta con que haya nacido en esta otra jurisdicción o tenga una residencia no menor de dos años. Además, los alcaldes pueden utilizar la figura del domicilio múltiple, es decir, una dirección de su trabajo y otra de su domicilio”, manifestó Lajo.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista José Villafuerte Charca, la improcedencia de este tipo de postulaciones sí tiene sustento legal puesto que la norma prohíbe la reelección en el cargo y no sólo en la jurisdicción.

“El Jurado Especial ha tomado una buena decisión aplicando los artículos 191 y 194 de la Carta Magna.  La próxima semana el JNE debe ratificar esta resolución que acaba con las autoridades que quieren enquistarse en el poder”, arguyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: