15 Jun, 2017

Pleno aprueba acusación constitucional contra Ollanta Humala y Pedro Cateriano

El pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Defensa que recomienda denunciar constitucionalmente Humala y Cateriano.

Con 85 votos a favor y siete abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Defensa que recomienda denunciar constitucionalmente al expresidente Ollanta Humala y al exministro de Defensa, Pedro Cateriano, esto por las presuntas irregularidades en los asensos de las FF.AA. durante el 2011 -2016.

Luciana León, presidenta del citado grupo de trabajo, sustentó el informe de 200 páginas, donde también se recomienda iniciar una investigación preliminar  al exasesor presidencial Adrián Villafuerte, por el presunto delito de usurpación de la función pública; y al exviceministro de Defensa, Jakke Valakivi, por el presunto delito de omisión de actos funcionales.

El exmandatario Ollanta Humala  y Pedro Cateriano incurrieron, según el informe final de Defensa, en los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Además, durante el debate el congresista Yonhy Lescano solicitó agregar en la acusación los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

TAMBIÉN PUEDES LEER: