Edic. Impresa

Plantean denunciar a exministros y empresas socias de Odebrecht

By Miguel Angel Candia

August 28, 2018

Cuatro de los once proyectos investigados y aprobados en mayoría por los miembros de la Comisión Lava Jato recomiendan al Ministerio Publico (MP) indagar a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, por los presuntos delitos de cohecho, colusión, lavado de activos, negociación incompatible entre otros.

Esto luego de llegar a la conclusión de su informe después de año y medio de indagaciones por la entrega de concesiones a empresas como Odebrecht y OAS por coimas y dádivas en obras emblemáticas como la Carretera Interoceánica Sur, el proyecto del Centro de Convenciones, el Hospital Antonio Lorena del Cusco y de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

De la misma manera, dentro el informe del Hospital Antonio Lorena del Cusco aprobado ayer en el Congreso, se detalla la recomendación de iniciar investigación por delitos penales cohecho, colusión, lavado de activos a la ex primera dama, Nadine Heredia, y los expresidentes regionales,  Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama.

En el caso específico de la Interoceánica, además de las acusaciones a Toledo y Kuczynski ya referidas al inicio, recomiendan iniciar investigación penal a los exministros de Economía, Fernando Zavala y René Cornejo, por los presuntos delitos cohecho, colusión, negociación incompatible, entre otros.

Empresas                                                                                          

Cabe precisar que las empresas peruanas consorciadas con Odebrecht, OAS y otras empresas brasileñas como Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA también han sido incluidas en el informe final de este grupo de trabajo en la que se recomienda denunciar.

“Lava Jato advierte la comisión de ilícitos y por lo tanto el deber de formular denuncias y eso se ha hecho por lo tanto con empresas privadas que han participado en el marco de la ejecución de estos proyectos”, dijo Bartra.

Cabe precisar que tal como lo refirió Bartra, hasta la fecha la cifra tentativa dentro de estos cuatro proyectos son de 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 administrativas y cuatro de responsabilidad civil. Asimismo refirió que el perjuicio total al Estado estimado en el informe final superaría los 10 mil millones de dólares.

Blindan a García y Fujimori

El vicepresidente de la comisión, Humberto Morales, dijo a Exitosa que se ha pretendido aprobar al caballazo el informe final y se continuará haciendo eso sin que previamente se hayan leído el  informe. “Nosotros en una revisión veloz hemos podido ver que primero no se guarda relación entre el contenido con las conclusiones”.

De igual manera, Morales advirtió que dentro de estos once proyectos investigados existe la intención de blindar a los principales líderes del fujimorismo y el Apra, es decir, Alan García y Keiko Fujimori, porque no existe en ninguno de los casos una acusación en este informe final.

Líderes

“En ninguno de los casos de todo el informe completo, hasta donde hemos revisado, existe una relación de acusación de cualquier tipo, ya sea político, penal, civil o administrativo, contra los líderes del Apra y del fujimorismo”, apuntó.

Morales refiere que existiría un informe totalmente parcializado. “Nosotros hemos dado nuestro voto en abstención porque creemos que esos cerca de 4 millones de soles invertidos en esta comisión no están justificado para lo que el país quiere escuchar, se está ocultando la información o por lo menos no se intenta hacer un trabajo correcto”, finalizó.