Actualidad

Planta de agua y posta se caen a pedazos en distrito de Vítor

By elmer enriquez

July 12, 2018

Obras valorizadas en más de 27 millones de soles se caen a pedazos en Vítor. Así lo demostró el congresista Horacio Zeballos en la visita que efectuó al distrito arequipeño el pasado 28 de junio.

Se trata de la planta de tratamiento de agua potable, que fue inaugurada en setiembre del año pasado pero que a la fecha no funciona, y del centro de salud de Vítor, que fue inaugurado en 2012 y que ya presenta rajaduras en varios ambientes, lo que provocó que la infraestructura se parta por la mitad.

Un total de 1,130 familias de Vítor se han visto perjudicadas y se encuentran en peligro por el rápido deterioro de las estructuras.

Sin agua potable

La planta de tratamiento, valorizada en más de S/ 25 millones, solo funcionó cuatro meses desde su inauguración. Desde febrero de este año se encuentra inoperativa debido a que la toma de agua de esta estructura fue instalada directamente en el río y fue destruida cuando el caudal se incrementó.

La obra fue ejecutada por administración directa de la municipalidad de Vítor, con presupuesto destinado por el Ministerio de Vivienda.

Debido a la falta de uso, la estructura comenzó a derruirse poco a poco y las tuberías y llaves de agua se oxidaron, hasta que toda la obra quedó inoperativa.

El regidor distrital Mario Quiroz indicó el consorcio Vítor, empresa que ejecutó la planta de tratamiento, otorgó 7 años de garantía y que actualmente está subsanando los errores que presenta, pero que no sería suficiente.

“El trabajo que realiza el consorcio no es el adecuado pues las rajaduras que presenta la estructura las rellenan para luego maquillarlas, pero no va a quedar igual. Por este motivo ya presentamos una denuncia ante la fiscalía para que investigue a la empresa y a los funcionarios que recepcionaron la obra”, manifestó.

La falta de agua obligó a la Junta Administradora de Saneamiento (JAS) de Vítor a construir un puente entre el río y la planta de tratamiento para conectarla directamente con el reservorio y seguir con la distribución de este líquido.

Posta es un peligro

El centro de salud de Vítor es un peligro para los trabajadores y pacientes pues varios de sus ambientes presentan rajaduras y grietas.

El expediente técnico fue elaborado en 2011, en la gestión del exalcalde Cristian Cuadros, y financiado con más de 2 millones de soles por el gobierno regional, en el periodo de Juan Manuel Guillén.

“El centro de salud fue inaugurado hace seis años y ya se encuentra así, completamente rajado, y hasta el momento ninguna autoridad de la Gerencia de Salud se ha presentado para darnos solución. Tenemos que trabajar así”, lamentó Shelvy Fernández, director del centro de salud.❖