Plaga de ratas afecta 300 hectáreas de cultivo en Arequipa

Consejera de La Unión cuestiona a Gerencia de Agricultura por no destinar suficientes profesionales para controlar roedores.

La plaga de ratas en la región ha afectado alrededor de 300 hectáreas entre las provincias de Arequipa y La Unión, según informó el gerente regional de Agricultura, Juan Francisco Almeyda Cupe.

En el caso de La Unión -la más perjudicada- la cosecha de papas, trigo, maíz, habas, entre otros, peligra por el avance de la plaga. La situación se torna más preocupante si se tiene en cuenta que muchos de los pobladores trabajan la chacra para el autoconsumo.

La consejera de la provincia, Reynela Loayza, señaló que cerca de mil familias sufren los estragos en los distritos de Alca, Huaynacotas, Puyca, Tomepampa, Toro y Pampamarca. En todos ellos la temporada de cosecha deberá comenzar dentro de un mes, pero varias hectáreas ya se vieron atacadas por las ratas.

En el caso de Yarabamba y los demás distritos de Arequipa, los cultivos que peligran son el maíz, la papa y el zapallo.

Toman acciones

El titular de Agricultura, Juan Almeyda, informó que personal de su gerencia y de Senasa ya iniciaron la limpieza en La Unión con la finalidad de eliminar las madrigueras donde se reproducen los roedores.

“En este momento hay tres profesionales de la Gerencia de Agricultura y dos de Senasa para toda la provincia; además del personal de los municipios”, manifestó.

Sin embargo, la consejera Reynela Loayza exige por lo menos dos especialistas de Agricultura para cada distrito, tal como lo recomendó la Gerencia de Salud.

“Son 6 distritos y se trabajará en la zona rural y la urbana al mismo tiempo, pero Agricultura indicó que solo enviará a uno de sus técnicos por cada localidad”, criticó. Agregó que cada distrito tiene entre 4 y 6 centros poblados.

Por lo general, en la Agencia Agraria de La Unión solo trabajan un ingeniero y su secretaria, quienes ni siquiera tienen un transporte propio, cuestionó la consejera.

Presupuesto

Según el gerente de Agricultura, se estima que harán falta alrededor de 500 mil soles para diezmar a los roedores.

El presupuesto aún no ha sido aprobado, pero será usado en la adquisición de trampas, raticidas, transporte, combustible, entre otros. La aplicación del plan de exterminio tomaría por lo menos 6 meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER: