PJ dispone que cuentas de PPK sigan congeladas

Sala Penal Nacional desestimó apelación del expresidente contra la medida dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera y convalidada por el juez Manuel Chuyo.

El Poder Judicial desestimó la apelación que presentó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el congelamiento administrativo de los fondos, que se planteó en setiembre.El Colegiado A de la Sala Penal Nacional tomó la medida como parte del proceso que se le sigue a Kuczynski Godard por presunto delito de lavado de activos.

El abogado de PPK, César Nakazaki, había apelado la decisión del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria que dispuso congelar sus fondos, al asegurar que cuentan con las pruebas para demostrar que no hubo delito de lavado de activos. Calificó el congelamiento de las cuentas de su patrocinado como una medida “ilegal e injusta”

Para el abogado, no respetaron el derecho a defenderse del expresidente.El pedido para congelar estas cuentas provino de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Nakazaki argumentó que el procedimiento que debió seguir la Fiscalía es el de la incautación.Como se sabe, la medida fue planteada por la Unidad de Inteligencia Financiera al hallar una transferencia de USD 632,247.90 de las cuentas de PPK sin destino conocido. El congelamiento de fondos es hasta abril del 2019.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, dirigido por el juez Manuel Chuyo, convalidó congelar las cuentas del expresidente, debido a los pagos que habría recibido su empresa Westfield de parte de Odebrecht mientras era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo.

De acuerdo a las investigaciones, Westfield habría recibido más de 2.5 millones de dólares por consultorías hechas a Odebrecht.El documento señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que PPK realizó una transferencia de USD 632,247.90 de una de sus cuentas a un destino desconocido.

LA CASA TAMBIÉN

El 11 de setiembre, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción declaró que la casa de San Isidro de Kuczynski estaba impedida de ser transferida o vendida, pero la defensa presentó una apelación que fue admitida el 26 de setiembre.La Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial rechazó la petición de la defensa del expresidente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: