14 Dic, 2017

Piden nueve meses de prisión preventiva para fundador del Sodalicio, Luis Figari Rodrigo

Fiscalía formaliza solicitud contra cuestionado personaje y otros exmiembros de institución religiosa por presuntos delitos de asociación ilícita
Piden nueve meses de prisión preventiva para fundador del Sodalicio, Luis Figari Rodrigo
Piden nueve meses de prisión preventiva para fundador del Sodalicio, Luis Figari Rodrigo

La fiscal María León Pizarro, de la Décimo Octava Fiscalía Penal Provincial de Lima, solicitó nueve  meses de prisión preventiva contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari Rodrigo, y otros exmiembros de esta organización, por los presuntos delitos de asociación ilícita y lesiones graves.

El pedido incluye a Virgilio Eugenio Levaggi Vega, Jeffery Stewart Daniels Valderrama y Daniel Bernardo Murguia Award, a quienes se les acusa de supuestos abusos sexuales contra menores y exmiembros del grupo.

El abogado de las víctimas, Héctor Gadea, aseguró que la decisión del Ministerio Público para investigar a Figari por asociación ilícita, fue una estrategia inteligente porque es “un delito autónomo”.

“La Fiscalía sustenta su formalización de la denuncia en la asociación ilícita destinada a cometer abusos sexuales. No denuncia los delitos sexuales en sí mismo porque muchos de estos habían prescrito, pero la asociación ilícita para cometerlos no. Entonces me parece una salida inteligente”, dijo.

En ese sentido, indicó que la Fiscalía deberá fundamentar el peligro de fuga de Figari, para que un juez dicte en un breve plazo la prisión preventiva para el fundador de este movimiento religioso y otros exmiembros.

“Hace algunos meses, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica emitió un decreto que decide que Figari sea ‘exclaustrado’. Entonces, la Fiscalía utilizará ese decreto para fundamentar el peligro de fuga y la obstrucción de sus medios probatorios y la conducta procesal de Figari. Recordemos que aquellos dictámenes que haga la asociación eclesiástica de una persona, no son vinculantes para la justicia peruana”, explicó.

El letrado sostuvo que aún no hay fecha para la audiencia de prisión preventiva sobre este caso, pero aclaró que la ley señala que tiene que ser a las 48 horas de requerido el pedido.