Piden impedimento de salida del país para Keiko, Acuña y Luna

Para congresistas de diferentes bancadas se debe ordenar medidas limitativas de libertad contra líderes políticos involucrados con ‘Cuellos Blancos’.

Congresistas de diferentes bancadas y abogados penalistas consideraron que corresponde que Fiscalía solicite al Poder Judicial dictar el impedimento de salida del país para los líderes de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y del partido político Podemos, José Luna, por sus vinculaciones con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, según informe de la fiscal Sandra Castro Castillo.

Así lo indicaron al diario Exitosa los congresistas del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas y Edilberto Curro; el parlamentario de Nuevo Perú (NP), Richard Arce; el legislador de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano y la congresista del bloque de Kenji Fujimori, Lisbeth Robles.

Como se recuerda hace unos días se conoció detalles del informe de la fiscal Sandra Castro Castillo en el que colaboradores eficaces, entre ellos los 1308, 108, refirieron que estos líderes políticos tenían relación con los integrantes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ para favorecerse en los procesos judiciales que afrontaban dentro del sistema de justicia.

“Lo mínimo que debería hacer el Ministerio Público es solicitar un impedimento de salida del país de César Acuña, José Luna y Keiko Fujimori. Ellos son o serían parte de esta trama corrupta”, dijo el parlamentario Wilbert Rozas.

Absuelto

En esa misma línea el legislador Richard Arce dice que la situación de Luna y de Acuña está muy complicada ahora con la declaración de los colaboradores eficaces.

“Lo concreto es que el señor Acuña ha tenido procesos y en algunos de ellos lo han absuelto, cuando estos significaron el retiro de su candidatura. Es importante que se aclare, porque cualquier líder político que tenga un grado de vinculación es importante que haga su aclaración pública y que se le investigue”, dijo.

Delitos de función

Para el abogado penalista, Guillermo Olivera, la Fiscalía debe interponer no solo el impedimento de salida del país para todos los involucrados en la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos’, entre ellos a Acuña, Luna y Keiko Fujimori, sino además medidas más drásticas como la detención preliminar, porque se trata de delitos comunes cometidos por esta organización y no de delitos de función.

“Acuña participaba para evitar que participara Romero, porque también tenía su propio candidato y Acuña podría actuar gracias a Paz de la Barra, que era precisamente de su partido. Que fue candidato, formó parte de su plancha presidencial y que después lo llegó a poner en el CNM, por lo tanto participaba en la asignación de jueces y fiscales, a quién se nombra y a quién no se ratifica. Todo esto es una organización criminal.

Blindaje

Para el congresista Yohny Lescano la Fiscalía hace rato debió de solicitar impedimento de salida del país para Keiko Fujimori, pero desde que está el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, actúa como el protector del fujimorismo.

“El fujimorismo apuesta por Chávarry y lo blinda porque este les archiva su caso. Por eso apuestan por él porque tiene vínculos con Chávarry desde la época de Alberto Fujimori. Se sienten protegidos con él”.

En esa misma línea la congresista Robles indicó que la reunión que tuvo Keiko Fujimori con César Hinostroza sí ocurrió y era para que le dé la mano en sus procesos judiciales. “Se habla bastante de que estaba involucrado el tema de los cocteles, para que se acabe de una vez y no se abriera ningún juicio”.

Restricciones

El parlamentario Edilberto Curro refirió que sí es necesario que la Fiscalía aplique medidas restrictivas para estos líderes políticos, en especial a Keiko Fujimori.

“Sí considero que ya en estos momentos se debe solicitar un impedimento de salida del país de la señora Keiko Fujimori”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: