Piden cárcel para funcionarios de Agrobanco por mala gestión

Indagación. Congresista Jorge Castro dijo que Fiscalía debe investigar al directorio por beneficiar solamente a los grandes empresarios.
Piden cárcel para funcionarios de Agrobanco por mala gestión

Ante la decisión del Gobierno de cerrar Agrobanco por la crisis que viene atravesando, el congresista no agrupado Jorge Castro exhortó al Ministerio Público a investigar a todos los funcionarios responsables de la institución y sean castigados con penas altas de cárcel efectiva.

“Los funcionarios que han pasado por el directorio de Agrobanco lo único que han hecho es beneficiar a los grandes empresarios, cuando esa entidad fue creada para apoyar a los pequeños agricultores. Todos ellos deben ser investigados por la Fiscalía, por corruptos deben pasar un buen tiempo en la cárcel”, sostuvo el parlamentario.

Castro afirmó que será difícil que el dinero que deben los grandes empresarios a Agrobanco llegue a ser cobrada, esto porque –indica- cuando se inicie un proceso de cobranza, muchos alegarán deficiencias y pedirán que estos cobros sean resueltos en una instancia judicial.

“Toda la gestión desde el gobierno de Humala estuvo mal hecha. Muchos empresarios aducirán que hubo deficiencias en los procesos cuando se les otorgó el crédito, entonces hasta que el Poder Judicial resuelva todo eso, la liquidación de Agrobanco estará hecha y nadie pagará un solo sol de lo que adeuda”, acotó.

AUDITORÍA

Por su parte, el economista Alejandro Indacochea exigió la inmediata intervención de la Contraloría General para investigar al directorio de Agrobanco por los malos manejos de los recursos que solo ha beneficiado a los grandes empresarios. Además, dijo también se debe realizar inmediatamente una auditoría.

“El caso de Agrobanco es un tema delicado, y tiene que aclararse la responsabilidad del directorio. El dinero se tiene recuperar sí o sí, porque no se puede quedar con los créditos incobrables”, sostuvo.

El especialista manifestó también que las decisiones que han venido tomando los funcionarios no han sido las mejores, por lo que espera que el Ministerio Público no deje pasar por alto esta situación.

“Dónde están la Fiscalía y Contraloría, es momento que se tomen cartas en el asunto, porque si bien es cierto que se liquidará la entidad, todos los empresarios deudores deben pagar lo que deben. Esto no se puede pasar por alto”, subrayó.

Cabe recordar que hace un mes, el viceministro de Infraestructura Agraria, Pablo Araníbar, informó que el ministerio y Agrobanco ya estudian los mecanismos para cobrar la deuda del banco, que supera los S/ 700 millones.

Indicó que están abiertos a escuchar propuestas como la que ya adelantó Conveagro, gremio que presentará una contrapropuesta a la ley del Gobierno para liquidar Agrobanco y crear Mi Agro. “Estamos abiertos al diálogo porque este proyecto está en debate”, sostuvo hace unas semanas.

CONGRESO DEBATIRÁ TEMA

La Comisión Agraria del Congreso de la República tiene proyectado debatir el proyecto de Ley del Ejecutivo que plantea la conversión de Agrobanco en Mi Agro. Lo que se prevé es discutir esta iniciativa legislativa del Ejecutivo por separado, tanto en dicho grupo de trabajo como en el de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: