13 Ago, 2017

Perú rechaza cualquier amenaza o uso de la fuerza en Venezuela

Canciller Ricardo Luna calificó como “un acto de locura” advertencia de EE.UU. contra régimen de Maduro. Espera que crisis se resuelva con “negociación de buena fe”.

Así como se condena el ré­gimen dictatorial de Nico­lás Maduro, la Cancillería peruana rechaza cualquier amenaza del uso de la fuer­za en Venezuela para de­rrocar al gobierno, como lo sostuvo el mandatario norteamericano, Donald Trump.

El canciller Ricardo Luna condenó la amenaza por parte de Estados Unidos en Venezuela y sostuvo que está negociando una de­claración conjunta de res­puesta con otros países de la región.

Luna calificó como “un acto de locura” la amenaza estadounidense contra el régimen venezolano que en­frenta una severa crisis po­lítica y económica con pro­testas antigubernamentales que han dejado al menos 120 personas muertas.

En declaraciones a una agencia de noticias in­ternacional, el canciller peruano añadió que Perú y algunos países de la re­gión con mentalidad simi­lar, “condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Nacio­nes Unidas”.

Al respecto indicó que to­das las amenazas extran­jeras o domésticas de re­currir a la fuerza socavan la meta de reinstaurar la gobernanza en Venezue­la, así como los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Vene­zuela con una posible “op­ción militar en caso de ser necesario”, en respuesta a la crisis que vive ese país, tras afirmar que “la gente está sufriendo y está mu­riendo”.

Para el canciller perua­no, quien en diversas oportunidades repudió a la dictadura venezolana, afirmó que una “negocia­ción de buena fe, con un claro objetivo y una fecha límite precisa, es el único camino aceptable para re­cuperar la democracia en Venezuela”.

En los últimos meses, el presidente venezolano Nicolás Maduro empezó a poner tras las rejas a sus ri­vales políticos ya que, para los opositores, quiere man­tenerse como sea en el po­der. Las protestas y la crisis han hecho que miles de ve­nezolanos huyan de su país, buscando refugio en nacio­nes latinoamericanas.

Pronunciamiento

El Gobierno de Perú rechazó cualquier ame­naza o el uso de la fuer­za no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Venezuela, y dijo que cualquier interven­ción externa socavaría el objetivo de restaurar la gobernabilidad demo­crática en dicho país. A través del Comunicado Oficial 028-17, nuestro país reiteró su condena a la ruptura del orden de­mocrático en Venezuela y su no reconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente, tal como señala la Declaración de Lima firmada por canci­lleres de la región.

TAMBIÉN PUEDES LEER: