Perú muestra en Rusia la poesía moderna del país en homenaje a Cesar Vallejo

Embajada de Perú inauguró en Moscú una exposición de la poesía peruana moderna en la que muestra poemas, extractos y fotografías de siete poetas, entre ellos Cesar Vallejo

La embajada de Perú inauguró hoy en Moscú una exposición de la poesía peruana moderna en la que muestra poemas, extractos y fotografías de siete poetas, entre ellos Cesar Vallejo, en lo que es un homenaje a este maestro del género lírico.

La exposición, que se puede visitar hasta el 20 de diciembre en la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera M.I.Rudomino, está centrada en Vallejo, José Santos Chocano, Javer Heraud, Blanca Varela, Nicomedes Santa Cruz, Martín Adán y Gonzalo Rose. No obstante, también muestra poemas de Carlos Germán Belli o de Manuel González Prada, entre otros poetas.

La muestra recoge diferentes momentos y corrientes de la lírica peruana y las traducciones al ruso de los poetas se han hecho en algunos casos especialmente para la exposición. La idea de la exposición “surgió porque este año celebramos 80 años de la muerte de Cesar Vallejo y el centenario de la publicación de su obra máxima ‘Los heraldos negros'”, explicó el embajador peruano en Rusia, Benjamín Chimoy.

Vallejo “es el abanderado de la poesía peruana y uno de los más prestigiosos poetas hispanoamericanos de todos los tiempos”, dijo.

“En su momento se reconoció como un precursor del vanguardismo.Su obra impresionó al mundo literario de la época. Por su innovación no solo en las formas, sino también en los contenidos”, añadió.

“Dejó atrás una rima clásica, romántica y las formas tradicionales que se llevaban hasta ese momento en la lírica”, indicó el embajador peruano.

El poeta “revolucionó los temas que se trataban hasta entonces”.

“Dejó atrás el canto a la belleza, a la estética perfecta, al amor y se centró en sentimientos más ásperos, pero también realistas y auténticos del ser humano como el dolor, el sufrimiento, la muerte”, destacó Chimoy.

Pero el poeta nacional también escribió narrativa y crónica, género este último que le unió estrechamente a Rusia.

“Por encargo de una editorial española, en 1928-29 vino a Rusia. El mundo europeo y en general todos los países tenían una gran curiosidad por lo que pasaba en la Unión Soviética. Y desde aquí envió muchas crónicas que después fueron reunidas y publicadas en un libro que se llama Rusia 1931”, recordó el embajador. EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER: