Perro, pericote y gato: Así operaban ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ para proteger sus identidades

La banda delictiva liderada por Walter Ríos utilizaba seudónimos de animales para comunicarse entre ellos y no revelar sus identidades.

Operaban bajo alias. El coordinador de los fiscales del crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, reveló – en Exitosa – que la recientemente capturada banda ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, liderada por Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, aperaba bajo alias – utilizando nombres de animales – en sus comunicaciones telefónicas.

En esta línea, Chávez Cotrina reveló que todo empieza cuando se crea la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Callao y comienzan a intervenir teléfonos de una organización criminal metida en el narcotráfico.

En el marco de esta interceptación telefónica a esta organización ligada al narcotráfico, es que se llega al nombre de César Salinas Paredes, quien actuaba como intermediario en el esquema de funcionamiento de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. El paso siguiente fue ampliar los números intervenidos y empezar a observar a quienes se comunicaban con Salinas, ya que se hablaba de manejar los expedientes en la Corte Superior del Callao.

“En las conversaciones se escuchan acuerdos para manejar los expedientes en la Corte y comienza a contactarse con otros funcionarios de la Corte de Justicia, hasta ese momento no sabíamos quiénes eran, posteriormente esos teléfonos también se interceptan para saber quiénes estaban adentro. Ellos no se identificaban, no decían: soy Walter Ríos, a veces se identificaban con nombre de animales, como el torito, el caballo, el loro, etc“, explica

Recordemos que, a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ se les imputan delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Entre sus integrantes figuran abogados litigantes, funcionarios y servidores públicos asignados a distritos judiciales de Lima y Callao.

Es recién en junio que se conoce que entre los números intervenidos se escuchaban las voces de César Hinostroza y Walter Ríos: “El 11 de junio de este año las compañías de teléfono informan oficialmente a nuestra fiscal que estos abonados pertenecía a estas dos figuras, pero para esa época ya la interceptación telefónica ya había concluido“.

En otro momento, Jorge Chávez Cotrina se pronunció sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry: “Desde que asume, él nos ha brindado todo su apoyo para continuar con las investigaciones, el día del operativo el Dr. Chávarry tenía pleno conocimiento, antes, durante y después del operativo y nos brindó todo el apoyo logístico que se debería tener para ese operativo, sobre todo la confianza a los fiscales para que puedan actuar dentro de la ley“.

FALTAN CAER DOS

El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó a dos presuntos miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto en su Programa de Recompensas, ofreciendo por cada uno S/20.000 a cambio de información que permita su captura. Se trata de Marcelino Meneses Huayra (51) y de Fernando Alejandro Seminario Arteta (61).

Recordemos que, la Policía y la Fiscalía realizaron una operación el último domingo deteniendo a 11 supuestos integrantes de la banda, entre ellos al empresario Antonio Camayo. Según la PNP, la banda era encabezada por Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao que cumple actualmente 18 meses de prisión preventiva.

TAMBIÉN PUEDES LEER: