11 Feb, 2018

Percepción de inflación se reduce a 2.2% para próximos doce meses

Indicador se ubica dentro de rango meta por noveno mes consecutivo, pero economista César Álvarez señala que no es del todo bueno pues causaría una parálisis de oferta.

Expectativa. Indicador se ubica dentro de rango meta por noveno mes consecutivo, pero economista César Álvarez señala que no es del todo bueno pues causaría una parálisis de oferta.

Para los próximos doce me­ses, las expectativas de in­flación se redujeron de 2.3% en diciembre de 2017 a 2.2% en enero de este año, por lo que continuó su tendencia a la baja y se ubicó dentro del rango meta del Banco Central de Reservas (BCR), entre 1% y 3%, por noveno mes consecutivo.

La encuesta de expecta­tivas de inflación de enero 2018 del BCR indicó que los agentes económicos (ana­listas económicos, sistema financiero y empresas no fi­nancieras) esperan una in­flación de entre 2.0% y 2.7% durante este 2018; mien­tras que para el próximo año estiman una inflación entre 2.5% y 2.8% por ciento.

De igual manera, en rela­ción con las expectativas de crecimiento económi­co, los agentes encuestados esperan un crecimiento de entre 3.5% y 3.7% para este año; y entre 3.8% y 4.0% para el año 2019.

Respecto al tipo de cam­bio, las expectativas se redujeron en todos los grupos de agentes encues­tados y se ubican entre S/ 3.20 y S/ 3.30 para el 2018.

No es para alegrarse

Para el presidente del Insti­tuto Peruano de Economía y Gestión (IPEG), César Ál­varez, la expectativa de la inflación a la baja se debe a que existe una restric­ción por parte de la dispo­nibilidad de efectivo de las personas y la oferta está abierta, de manera que los precios están bajando.

La gente se está restrin­giendo en el consumo, en la inversión y eso hace que la inflación esté baja para este año. La tasa que el BCR ha manejado durante va­rios años ha sido siempre el 3% y 2.2%; es una inflación bastante baja pero eso no es totalmente bueno, porque eso puede causar una pará­lisis de la oferta y esa pará­lisis puede hacer que des­pués crezca la inflación”, sostuvo el economista.

Agregó que en estos mo­mentos no hay que ale­grarse de que la inflación se oriente a la baja, y en su lugar, se debe observar con respecto a la generación de riqueza, que es el PBI, la mis­ma que según estimó el BCR habría crecido entre 2.4 y 2.5% durante el 2017, menor al estimado de 4% que se proyectó inicialmente.

Precio del dólar al alza

Respecto a la cotización del dólar, la cual en la última se­mana ha tenido alzas con­secutivas, Álvarez indicó que no solo se debe a la ex­pectativa por el incremento de las tasas de interés por la Reserva Federal (FED), sino que, además, se debe a la bolsa mundial que tuvo un fuerte sacudón a inicios de la semana pasada.

En ese sentido, conside­ró que en las próximas se­manas el precio del billete verde seguirá subiendo, pero todo dependerá de la política de Estados Unidos en este momento. “Hay una apreciación que se tiene desde la política de Donald Trump, que dice y se desdi­ce, y eso de alguna manera genera nervios y las perso­nas se van por el efecto más seguro, que es alza en el tipo de cambio”, subrayó.

TAMBIÉN PUEDES VER 

 

 

 

 

 

#Tags Relacionados