Pastor estrangula y golpea cabeza de mujer con lampa

Detectives de Homicidios viajaron hasta Callalli para capturar a criminal, quien pretendió confundir la investigación colocando soga en el cuello de su conviviente.

El pastor de ganado Quintín Nemecio Suri Mamani (57), acusado de asesinar a su esposa y pretender confundir  la investigación, fue detenido ayer por los detectives del Área de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

El detenido fue capturado en el anexo de Verde Oscco, Janansaya, distrito de Callalli, provincia de Caylloma.

Los hechos

La tarde del lunes 29 de octubre del 2018, el cadáver de Estefanía Clorinda Córdova Choctaya (50) fue descubierto por los vecinos que pasteaban a los animales.

Ellos observaron una gresca entre Nemecio Suri y Estefanía Córdova. Nunca se imaginaron que la mujer sería golpeada al extremo de perder la vida.

Aquella tarde, la policía encontró a la víctima en el suelo, boca arriba y en medio de una cama y un camarote. La mujer tenía una soga envuelta en el cuello y pretendía simular que se había suicidado.

Esto llevó a los investigadores a esperar la causa del deceso y el protocolo de necropsia para establecer que Estefanía Córdova pereció  de TEC grave y asfixia mecánica por ahorcamiento.

Desde el 29 de octubre, Quintín Suri Mamani estuvo no habido. Tenía que presentarse a un proceso seguido en su contra, pero nunca apareció.

Los vecinos aseguran que Estefanía era golpeada permanentemente por su pareja, quien era muy agresivo y celoso.

La captura del pastor

Tras 29 días, los detectives del Área de Investigación Criminal – Homicidios, del Depincri, capturaron a Quintín Suri Mamani a mérito de una orden de detención preliminar emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Caylloma, por el presunto delito de feminicidio.

El pastor de alpacas no se imaginó que sería detenido, porque pensó sorprender a  los investigadores.

Quintín Suri fue trasladado a Arequipa para continuar con las diligencias, donde aseguró que no tuvo intenciones de matar a su esposa. “No tuve intenciones de matarla. Teníamos problemas. No sé qué me pasó, pero le pegué en la cabeza con una lampa”, dijo el criminal en sus primeras declaraciones.

En tanto, la fiscalía pedirá nueve meses de prisión preventiva para Quintín Suri, acusado de asesinar a su esposa. Este sujeto podría purgar 35 años de cárcel por el delito de feminicidio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: