Paro del Suteba fracasa y dirigentes no quieren aceptarlo

Docentes afiliados a este sindicato indicaron que solo realizarán plantones y vigilias fuera del horario de clases para no perjudicar a estudiantes.

La huelga indefinida nacional convocada por el dirigente docente Pedro Castillo, quien representa a Suteba (facción disidente del Sutep)  a nivel nacional, pierde fuerza en Arequipa.

En esta oportunidad, maestros afiliados al Suteba indicaron que continúan en huelga indefinida, pero ya no plegándose al paro en  las calles, sino realizando plantones o vigilias fuera del horario de trabajo.

La secretaria regional y provincial de este sindicato, Deysi Madrid Vargas, indicó que la idea no es perjudicar a los estudiantes con estas paralizaciones, a pesar que en un principio pidieron a los padres de familia no enviar a sus hijos a los colegios.

“Nosotros contamos con el apoyo de los docentes de los colegios emblemáticos como el Independencia y Honorio Delgado, pero nuestra protesta es más fuerte en otras provincias como Camaná, Caylloma y Castilla”, detalló.

Como se recuerda, la Gerencia Regional de Educación aclaró que desde el lunes 18 del mes pasado, que empezó está huelga indefinida, solo acataron 188 docentes, quienes corren peligro de sufrir descuentos por parte del Ministerio de Educación.

“Esta huelga indefinida no ha perdido fuerza, cada día se fortalece porque tiene más docentes que se pliegan a nuestro reclamo”, señaló sin aclarar la cantidad de profesores manifestantes.

Dentro del pliego de reclamos que realiza esta facción de docentes se encuentra el incremento de sueldos, además de otros cuarenta puntos que se hallan pendientes de ser atendidos por el Ministerio de Educación desde el año pasado.

Los acusan

El Sutep de Arequipa, encabezado por Luis Soto Luque, lamentó el accionar de este grupo de docentes, porque actualmente está dirigencia se encuentra en un arbitraje con representantes del Ministerio de Educación que demoraría hasta agosto.

“Nosotros como una dirigencia formal estamos respetando el proceso administrativo que nos piden, el Suteba quiere imponerse a la fuerza, como las prácticas terroristas a las que se les relaciona”, indicó Soto Luque.

Asimismo pidió a los docentes declinar a esta medida de fuerza para no verse perjudicados por el Ministerio de Educación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: