Pari: “Odebrecht usó varios medios para desviar dinero”

Expresidente de la comisión Lava Jato dice que Odebrecht habría creado una Caja 2 (con lo que pagó coimas) en el Perú y advirtió de distintos métodos usados para coimas.

Para el expresidente de la primera comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la más grande red de corrupción en el Perú, habría montado una Caja 2 en nuestro país, al mismo estilo de la caja que mantenía en el departamento de Operaciones Estructuradas en Brasil, que servía para el pago de millonarios sobornos a diversas naciones de Latinoamérica.

A esta conclusión llegó el exparlamentario, luego que diario Exitosa revelara que la asociación sin fines de lucro, que creó Odebrecht en el año 2008, manejó aproximadamente 14 millones de dólares en base a los aportes económicos de empresas privadas.

“Podemos decir que existió una Caja 2 de la constructora brasileña cuyos montos eran destinados para el pago de las coimas de las megaobras que construyó en el país. Odebrecht también utilizó diversas modalidades para ocultar dinero que después era usado para sus acciones ilícitas de corrupción, por eso hay que investigarlos hasta el final”, sostuvo.

Modalidades

Juan Pari aseguró que los 14 millones de dólares que manejó la asociación creada por Odebrecht, “es una cantidad menor en comparación a los muchísimos millones de dólares, que tenemos indicios suficientes, manejó la constructora a través de diversas modalidades para fines ilícitos”.

Mencionó el caso de la constructora Área, de propiedad de la familia Monteverde. “Esta empresa facturaba como si diera servicios de maquinaria al proyecto de IRSA Norte, cuando en realidad no brindaban ningún tipo de servicio”, precisó, tras indicar que esta información se descubrió en las investigaciones que realizó el grupo parlamentario que lideró.

“También logramos descubrir que en las obras de ingeniería y construcción tenían un departamento de metrados; es decir, jugaban con el metraje de la infraestructura y las obras eran sobredimensionadas, como en el caso del cerro Dedo de Dios, en el que se consignó un metraje muy superior al real; esto sucedió en la Interoceánica tramo Sur”, añadió.

Organización criminal

Para el excongresista llama poderosamente la atención que la fundación de carácter social de la constructora brasileña “no reportara cuáles fueron los proyectos en los que supuestamente se invirtió el dinero y no existe el registro de quiénes representaban a las empresas, ni las fechas en las que se hicieron las supuestas donaciones, lo grave es que la Sunat nunca nos dio la información, aduciendo que era reservada”.

“Odebrecht actuó como una organización criminal, de eso no hay duda, porque el dinero que acumuló lo destinó a coimas de funcionarios de alto nivel, empresarios, abogados, es decir, copó todos los sectores de la sociedad”, señaló, tras indicar que solo se conoce el destino de 3 millones de dólares que financiaron el proyecto “Un gol para la vida”, que promovió actividades deportivas en zonas deprimidas del país.

“Llama la atención los aportes de organismos multilaterales, el BID dio casi 3 millones de dólares y la CAF, 900 mil dólares; resulta muy extraño, porque esta organización la integran los ministros de Economía de los países del continente, es un tema muy delicado que merece ser aclarado”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: