10 Ene, 2018

Papa Francisco ordena intervenir el Sodalicio y manda a comisario apostólico

Sumo pontífice conoce del pedido de prisión preventiva contra Luis Fernando Figari por presuntos delitos relacionados al abuso de exsodálites.

A pocos días de su llegada al Perú, el papa Francisco, a través de la Congregación para los Institutos de Vida Apostólica, ordenó intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana y mandar un comisario apostólico con la finalidad de esclarecer las acusaciones a dicha organización católica y su fundador, Luis Fernando Figari.

“El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención. A esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari. Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento”, se lee en el mensaje remitido hoy por la oficina de prensa del Vaticano.

Según el mismo documento, el obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago será el miembro interventor quien tiene a responsabilidad seguir de cerca los manejos económicos del Sodalicio y actuar como comisario apostólico.

Prisión preventiva  a Luis Fernando Figari

En diciembre de 2017, la justicia peruana pidió 9 mese de prisión preventiva para el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, en relación con los abusos denucniados y recogidos en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”.

Sin embargo, Figari permanece en una surte de retiro y el Vaticano dispuso que no regresaría a Perú solo que sea por motivos de gravedad.

Visita del Papa a Perú

Este 18 de enero el máximo representatne de la Iglesia Católica llegará a nuestro país en un viaje misionero en el que el tema de los abusos cometidos por el Sodalicio será un punto muy importante qué aclarar.

Según el nuncio del Vaticano en Lima, Francisco se referirá a las vícitmas de los abusos en un mensaje muy sentido y directo.

#Tags Relacionados

, ,