Papa Francisco en Lima: “El 76% de peruanos es católico”

Cuando vino el Papa Juan Palo II, hace 30 años, el 90% de peruanos eran católicos.

El Perú que recibirá – desde el próximo jueves 18 de enero – al Papa Francisco no es el mismo que recibió, hace 30 años, al Juan Pablo II en 1988. ¿Cuál es el principal cambio? En esta época, el 90% de peruanos eran católicos, hoy solo el 76% de peruanos profesa esta religión. Aunque es una cifra bastante alta en comparación con otros países de la región.

Otro punto a tomar en cuenta es que en 1988 el Perú solo contaba con 20 millones de habitantes y ahora la cifra bordea los 32 millones.  Aunque es inevitable hablar sobre un retroceso del catolicismo en el país. La Iglesia Católica ha tenido problemas para adaptarse a los tiempos modernos y las nuevas generaciones y las cifras lo demuestran.

Según el último estudio de Datum (de diciembre de 2017), el porcentaje de la población que se declaraba católica alcanzó una cifra de 76.1%, mientras que una encuesta de Perú Católico, hecha en octubre de 2017, entre 15 mil personas de diversas regiones del país, reveló que el porcentaje de católicos en el Perú llegaba al 71%.

La última medición oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre religión en el Perú data de 2007. Ahí, la población católica alcanzaba al 81.3% de peruanos. En el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2017, también se hizo la consulta, pero los resultados aún se esperan para mayo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: