Pánico por incendio en grifo cerca del Hospital del Niño

Una falla durante el abastecimiento de combustible de un camión cisterna habría causado el siniestro. Las llamas alcanzaron a un bombero, que terminó con quemaduras leves.

La crónica de un peligro anunciado. Alarma e indignación generó ayer un incendio que consumió el grifo Gasolineras SAC, de Petroperú, ubicado en el cruce de las avenidas Brasil y 28 de Julio, en el Centro de Lima. La emergencia, que dejó un bombero herido, ocurrió a tan solo metros del Hospital del Niño, provocando el pánico de pacientes y vecinos.

Minutos antes de las 3 p.m. de ayer, un camión cisterna ingresó a la estación. “Yo estaba haciendo cola para echar combustible. De pronto, del tanque cisterna se empieza a derramar toda la gasolina que había llenado”, relató el taxista Pedro Carbajal.

Por derrame

Según relató, el combustible derramado alcanzó su vehículo, que estaba con el motor en marcha. Se presume que eso habría desencadenado la explosión. En solo segundos, perdió el auto que utilizaba para hacer servicio de taxi, sus documentos y el dinero que había ganado durante el día. “No había ningún trabajador (del cisterna) en el lugar, como corresponde”, aseguró.

El comandante de los bomberos, Lewis Mejía, confirmó que el siniestro se produjo por una explosión que implicaba al vehículo pesado. No obstante, dijo que las investigaciones determinarán con claridad qué fue lo que ocurrió en ese momento. Hasta el lugar acudieron un total de 18 unidades de bomberos, entre ellas un vehículo de rescate, 6 autobombas, dos camiones cisternas, entre otros, así como unidades médicas del SAMU.

Presunto choque

En tanto, el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casareto, maneja otra hipótesis. El funcionario detalló que el taxi habría retrocedido e impactado contra el camión cisterna, justo en el momento en que este abastecía de 9 mil galones de combustible al grifo. En el lugar también se ofrecía Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP); es decir, la tragedia pudo haber sido mayor.

Los alarmados vecinos exigieron el retiro de este grifo, enclavado en una zona cercana al Hospital del Niño, y colindante con viviendas, escuelas y negocios. “Nosotros estamos en peligro desde hace mucho tiempo con este grifo. No queremos que nos perjudique más”, expresó una vecina.

El temor de los presentes aumentó después de las 4 p.m., cuando las grandes llamas se reavivaron en el recinto. La situación se repitió en otras dos oportunidades.

Evacúan a escolares y pacientes

A raíz del incendio, personal de la Policía evacuó a los alumnos de los colegios María Auxiliadora, Salesiano y María Alvarado, ubicados cerca de la estación. El Ministerio de Educación informó que en el caso del último, el más cercano, se suspendieron las clases hasta mañana.  Personal de la institución arribó al lugar para evaluar los posibles daños materiales en estas escuelas.

Por su parte, minutos después de la emergencia, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Salud (Digerd) del Ministerio de Salud ordenó el traslado de los pacientes y trabajadores del Hospital del Niño a zonas más seguras del nosocomio. Así lo informó la viceministra de Salud, Mónica Meza.

En videos captados dentro del nosocomio se observa cómo padres de familia y enfermeros trasladan a los pequeños pacientes, algunos de ellos en silla de ruedas, a otros ambientes. Las autoridades descartaron que se encuentren en situación de peligro.

Los bomberos lograron sofocar el fuego poco después de las 6 p.m., luego de tres horas de ardua labor.

REALIZARÁN INVESTIGACIÓN

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció el inicio de una investigación, con el propósito de determinar las causas y responsabilidades en el incendio en el grifo de la empresa Gasolineras SAC.  “Personal de Osinergmin llegó a la zona del incidente para supervisar la aplicación del plan de contingencia e iniciar las investigaciones”, señaló Víctor Purilla, jefe regional de Lima Norte de Osinergmin. Asimismo, detalló que las operaciones del establecimiento fueron suspendidas hasta que se restituyan las condiciones de seguridad.

HOMBRE DE ROJO RESULTÓ HERIDO

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios señaló que uno de los hombres de rojo que atendió la emergencia resultó herido en el lugar. La información fue proporcionada por el comandante de los bomberos, Lewis Mejía, quien añadió que el lesionado sufrió quemaduras leves en el rostro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: