14 Nov, 2017

En el país existen un millón y medio de personas que padecen de diabetes

El Ministerio de Salud reveló cifras oficiales de afectados mayores de 15 años. Alertaron también de un aumento de casos en adolescentes debido a una mala alimentación.

Una enfermedad silenciosa, pero peligrosa. El Ministerio de Salud informó que en el Perú existen 1 millón 400 mil personas mayores de 15 años con diabetes; enfermedad que cada año presenta un importante avance entre la población.

Sobre ello, el especialista en medicina preventiva y salud pública del ministerio, Jorge Hancco, indicó que incluso la mitad de los afectados desconoce que tiene la enfermedad que se presenta de dos formas  (tipo 1 y tipo 2), y es esta última la más frecuente.

“De todas las personas que tienen diabetes en el Perú, el 95% tiene el tipo 2, que es causada principalmente por los estilos de vida inadecuados”, declaró el galeno.

Aumenta en jóvenes

Hancco mencionó que antes la enfermedad aparecía a partir de los 30 años; sin embargo, en los últimos años estudios han revelado un alarmante incremento en casos de adolescentes diagnosticados con diabetes. “El motivo es porque muchos jóvenes tienen una alimentación inadecuada”, explicó el médico.

Otra de los factores de riesgo para adquirir diabetes es el sedentarismo, por lo que el especialista recomendó realizar actividad física al menos 30 minutos al día, así disminuir el consumo de grasas y bebidas azucaradas, y evitar el consumo de alcohol.

Mujeres y choferes

De acuerdo al representante del ministerio, dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad fértil, lo que genera un mayor riesgo durante el embarazo. “Una mujer embarazada que tiene diabetes, puede tener un bebé con alguna malformación, y presentar complicaciones al momento del parto”. Al respecto detalló que en el mundo hay 199 millones de mujeres con diabetes y para el 2040 se prevé que la cifra avance a los 313 millones.

Por su parte, médicos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador anotaron que otro grupo poblacional con gran incidencia de diabetes son las personas ‘dedicadas al volante’. Sobre ello, la doctora Magali Flores precisó que el estar sentados casi todo el día y consumir comida “al paso” aumentan la posibilidad de contraer la afección.

Más de 3 mil casos en VES 

Según detalló en lo que va del año en el referido hospital han diagnosticado más de 3,300 pacientes con diabetes; y solo en el mes de octubre hubo 600 casos, en su mayoría adultos y adultos mayores. En esa cifra también figura un porcentaje importante de taxistas, mototaxistas y choferes de transporte público con la enfermedad.

La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y el Ministerio de Salud, revelaron que la diabetes se ubica en el séptimo lugar de las causas de muertes registradas en el país.