Pagaron coimas en gobiernos de Fujimori, Toledo y García

Según la Fiscalía, en los softwares incautados en Suiza, existe información de pagos ilícitos que hizo la constructora Odebrecht a 15 nuevos casos.

 

El empresario Marcelo Odebrecht reveló que pagó 29 millones de dólares en sobornos en el Perú para que a su empresa se le adjudicara al menos ocho obras de manera ilícita; sin embargo, la Fiscalía maneja información que el sistema de software incautado en Suiza, da cuenta de 15 nuevos casos de coimas en los gobiernos de Alberto Fujimori Fujimori, Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez.

Los softwares My Web Day y Drousys fueron incautados en el 2015 por la Fiscalía General de Suiza, los mismos que fueron utilizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht o la denominada “Caja 2”, donde se realizaba la contabilidad paralela de las actividades ilícitas de la constructora brasileña.

Según fuentes del Ministerio Público, estos dispositivos contienen información de estos pagos ilícitos; sin embargo, Odebrecht hasta el momento no ha alcanzado a la Fiscalía dicha información que se hicieron en los 15 proyectos de los tres exgobernantes mencionados líneas arriba.

Durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre los años 1997 y 2000, la constructora habría realizado pagos ilícitos para ejecutar los proyectos de la “Carretera

Ilo-Desaguadero”, “Construcción de presa y canal en Ayacucho”, y “Marca II” (contrato para construir el túnel trasandino ganado en 1997, suspendido luego por el Ministerio de Economía en el 2004, por Pedro Pablo Kuczynski).

En el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006), se hicieron los contratos y concesiones de “Laguna de Oxidación de San Bartolo”, “Rehabilitación de los Sistemas de Agua y Desagüe del Callao”, “Sistema de Agua Potable de Chimbote”, “Carretera Tingo María- Aguaytía”, “Interceptor Norte Callao”, “Proyecto Integral Olmos (Trasvase)” e “IIRSA Norte”.

Mientras que el periodo de Alan García (2006-2011), se firmaron los contratos de la “Carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa (San Martín)”, “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Iquitos”, “Puerto Bayóvar”, “Muelle Sur Callao” y “Concesión de Irrigación Olmos”.

Llegarán softwares

Sin duda que la información que contienen estos dispositivos revelará todos los pagos ilícitos que hizo Odebrecht. Incluso tendrían información de irregularidades en proyectos que se ejecutaron durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

Hace dos días, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reiteró que los servidores desencriptados de la empresa Odebrecht sí llegarán al país, los mismos que serán incluidos en las investigaciones que tiene a cargo cada fiscal del Equipo Especial de la Fiscalía.

“Esa información sí llegará. Se superará este ‘impasse’ y los servidores serán enviados al Perú”, dijo Pablo Sánchez.

Asimismo dijo que ha solicitado información a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera, para que pueda comunicarse con las autoridades brasileñas, quienes ya habían manifestado su disposición de colaborar con el Perú. “Lo mismo haremos con Suiza. Superado el ‘impasse’ con la defensa de Barata, todo continuará”, remarcó. 

FISCALÍA INDAGA

Cabe mencionar que la Fiscalía viene indagando a los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García por el presunto delito de lavado de activos, por recibir aportes de dinero para sus campañas por parte de la empresa Odebrecht. Información fue revelada por Jorge Barata y reafirmada por exdirectivos de la empresa, interrogados en Brasil.

TAMBIÉN PUEDES LEER: