CNM

Oviedo y Keiko Fujimori en la cuerda floja por Hinostroza

By Miguel Angel Candia

August 20, 2018

La declaración de testigos va revelando la red de corrupción que estaba detrás de los negocios que habría hecho el juez supremo César Hinostroza, de acuerdo con un nuevo informe de IDL-Reporteros. Esta vez las nuevas informaciones complican a dos personajes, el dirigente deportivo Edwin Oviedo, quien habría pagado al magistrado 3 mil soles para que le informe sobre su caso, y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se habría reunido con Hinostroza luego de una coordinación con un congresista fujimorista.

Las reuniones y encuentros, según revela el informe del portal web, se habría dado por diferentes circunstancias, pero teniendo como fondo los casos en que ambos personajes estarían comprometidos.

Caso Oviedo

Edwin Oviedo conoció a César Hinostroza a través de Antonio Camayo, en un contexto judicial difícil para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien es investigado en Chiclayo por el asesinato de dirigentes sindicales de la azucarera Tumán, conocido como el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’. La teoría de la Fiscalía está relacionada con el hecho de querer permanecer en la administración de la empresa Tumán y apropiarse del patrimonio de la empresa.

Oviedo estaba interesado en obtener la ayuda de Hinostroza para neutralizar las pesquisas del fiscal Juan Carrasco, que lo involucraban en presuntos delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas.

Según los testimonios recogidos por las autoridades en el marco de este caso de corrupción en el sistema de justicia, señala IDL-Reporteros, presuntamente ambos acordaron un pago mensual de poco más de 3 mil soles a cambio de que el juez mantuviera informado a Oviedo sobre el desarrollo del proceso judicial, además de indicarle qué escritos debía presentar su defensa y revisarlos previamente, antes de ser presentados.

Entre los meses de mayo y junio de este año, hubo una reunión en la casa de Hinostroza, donde participaron Antonio Camayo, Edwin Oviedo y su abogado, para hablar acerca de la casación presentada por el presidente de la FPF. En una siguiente reunión, Hinostroza y Oviedo llegaron a un nuevo acuerdo que consistía en que el primero le haría favores judiciales a cambio de ir al mundial con todo pagado.

Reunión con Keiko

El mismo informe refiere que César Hinostroza y el congresista fujimorista Héctor Becerril, según testimonios recogidos por las autoridades a cargo de la investigación, se habrían reunido con el objetivo de coordinar una cita con Keiko Fujimori. “Días después, de acuerdo con las mismas versiones, el juez supremo acudió a esa cita en la casa de la propia lideresa de Fuerza Popular”, refiere el informe.

Precisamente, en una conversación telefónica del 3 de mayo pasado, Antonio Camayo e Hinostroza coordinan una reunión con la ‘señora K’.

A las pocas semanas de esta conversación, la Sala Suprema que presidía Hinostroza admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revertir la decisión judicial que permitió que el fiscal José Domingo Pérez adecue la investigación por el caso Cocteles a la Ley de Crimen Organizado.

LIGAZÓN CON LA CORRUPCIÓN

Víctor Andrés García Belaunde señaló que si se comprueba estos actos de corrupción, se confirmaría la ligazón que existe entre jueces y algunos intereses políticos para torcer la justicia, como también el caso Oviedo.

Yonhy Lescano refiere que en el caso del pago de Oviedo, eso representa una coima e Hinostroza ya debería estar en la cárcel. En el caso de Héctor Becerril y Keiko Fujimori, dijo que el legislador está chamuscado ante estas denuncias, pero su lideresa queda en evidencia que está comprometida.