13 Ago, 2017

Oviedo y Becerril usan a su antojo azucareras

Trabajadores y jubilados de Tumán y Pomalca afirman que emplean estas empresas para solventar gastos en la próxima campaña electoral.

Trabajadores y jubilados de las empresas azucareras de Tumán y Pomalca denun­ciaron que el Grupo Oviedo y Antonio Becerril utiliza­rían ilegalmente dinero de estas entidades para finan­ciar la campaña política de este último, quien postula­rá al Gobierno Regional de Lambayeque por el partido Fuerza Popular (FP). Dicha candidatura ha sido confir­mada por el hermano de Antonio, el congresista fuji­morista Héctor Becerril.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Tumán, José Torres, advirtió que la mi­sión e intención de Oviedo y Becerril sería enriquecerse ilícitamente para favorecer las pretensiones políticas del hermano del parlamentario.

Sostuvo que los anteceden­tes de Edwin Oviedo, sobre las denuncias en su contra ante la Fiscalía por los pre­suntos delitos de lavado de activos, fraude en la adminis­tración de personas jurídicas  y crimen organizado, hacen creer que sacaría provecho de la producción de las 8 mil bolsas de azúcar diarias (va­lorizadas en S/ 800 mil) para fines políticos.

“El 70% de dos mil trabaja­dores siguen en desobedien­cia civil en contra del gerente de la empresa Tumán, Anto­nio Becerril, y vamos a luchar para que no nos saquen de la institución”, dijo Torres.

En tanto, el abogado de los azucareros en paro, Salatiel Marrufo, alegó que el propó­sito de Oviedo, al ingresar a la empresa Tumán, sería “ha­cer caja” para la campaña de Becerril, lo cual perjudicaría económicamente más a esta entidad que atraviesa una se­rie de problemas.

Demandan indemnización

“Vamos a solicitar median­te un recurso legal, una in­demnización a Oviedo por el daño a la empresa. El V Directorio es ilegal, lo dice la Primera Sala Civil y la OCMA mediante la resolución No 10 – 2017, al desconocer las decisiones de la jueza Fabián Palomino”, resaltó.

Por su parte, el dirigente de los jubilados de la empresa Pomalca, José Silva, adujo que Edwin Oviedo, quien también controla la admi­nistración del sector, utili­zaría una serie de métodos para mal emplear el erario de la azucarera, por ejemplo, hacer un sobrecosto de al­quiler de maquinaria.

Tumán se defiende:

Al respecto, el miembro del V Directorio de la empresa Tumán, José Isla, dijo que estas aseveraciones son falsas y que no es política de los administradores utilizar la azu­carera para fines políticos, sino sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: