Osorio coloca primera piedra de ARMA sin existir presupuesto

Solo hay 10 millones de soles de los 254 millones que requiere para su ejecución. Obra habría sido observada por el MEF.

Exitosa Sur

La gobernadora regional de Arequipa colocó ayer la primera piedra del proyecto ARMA, que es una obra de irrigación que a la fecha cuenta con solo 10 millones de los 254 millones de soles que se requiere para su construcción. Es decir, menos del 4% de su presupuesto.

Según una comunicación oficial de la región, solo para el primer componente de la obra se requiere 44 millones 850 mil soles, destinados para la Bocatoma, canal principal y otras obras.

Osorio viajó hasta la provincia de Condesuyos para el acto protocolar. Según el consejero de esa provincia, Jacinto Rosas, durante la ceremonia la gobernadora no anunció presupuesto alguno para completar al menos el primer componente. Solo se comprometió a dejar una partida para el 2019, sin precisar la cantidad.

“Hubiera sido bueno que por lo menos involucre los 10 millones que el Minagri se comprometió a dar, o que dijera que los pedirá en el Gore Ejecutivo”, dijo Rosas, quien semanas atrás advirtió que Osorio celebraría la obra en estas condiciones.

Pura finta

Para rematar, el pasado miércoles el recién nombrado director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, señaló que este compromiso del Ministerio de Agricultura fue “pura finta” y que existen dudas sobre el proyecto.

“El proyecto fue observado por el Ministerio de Economía y Finanzas ¿Vale la pena invertir 254 millones de soles para irrigar 6 mil hectáreas? eso hay  que evaluarlo”, dijo Valdivia.

Otros proyectos

Valdivia señaló que evaluarán las acciones a tomar sobre la represa de Iruro y Paltiture.

Sobre este último proyecto, confía en destrabar las negociaciones truncas con la región Puno, que reclama el agua de la represa (valorizada en 294 millones de soles) argumentando que parte de los terrenos donde se construirá están en su territorio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TAMBIÉN PUEDES LEER: