25 Jul, 2017

Óscar Butteler: La desinformación de cada día

¿Cómo los municipios pueden tener parques verdes y hermosos, si solo el 30% de la gente paga el arbitrio de parques y jardines?

Por: Óscar Butteler

Hay un periodismo facilón que siempre busca tres pies al gato con reportajes llenos de vecinos indignados por al­gunas falencias de las muni­cipalidades; pero solo mues­tran lo exterior sin llegar al fondo de los temas.

Por ejemplo, cada dos o tres días algún alcalde paga pato en un microondas matinal sobre los baches de una ave­nida o parques hechos tie­rrales, y lamentablemente lo que no se informa es sobre el verdadero estado de la ges­tión municipal, sino sobre lo que hace escándalo.

Lo veía el otro día cuando en un noticiero un periodista mostraba cómo estaba una avenida en… digamos un dis­trito de Lima Sur estaba llena de baches. Durante 10 minu­tos de trasmisión el reporte­ro y los locutores agarraron de piñata al alcalde distrital; pero la verdad es que dicha avenida tiene la condición de metropolitana, es decir es una vía importante y quienes exclusivamente tienen injerencia sobre el mantenimiento de esa avenida es la Municipalidad de Lima y no el vapulea­do alcalde del distrito que nada puede hacer.

La pista está en mal estado porque Lima Metropolitana, a través de Emape, no le hace mantenimiento porque no tiene dinero, pues quedó desfinanciada cuando la dupla Verde-amarilla (Susana – Castañeda) entregaron el 90% del peaje a los brasileños para hacer esas dos alucinantes obras que son Línea Amarilla y Rutas de Lima, concesiones de dudosa reputación.

Sin embargo, es un error de la prensa desinformada, in­formar lo que no es y no decir que los responsables de los baches son los últimos dos personajes que ocuparon la alcaldía metropolitana.

Por otra parte ¿cómo los municipios pueden tener parques verdes y hermosos, si solo el 30% de la gente paga el arbitrio de parques y jardines? Y lo paga princi­palmente el sector comer­cial y empresarial, por eso tenemos mejores parques donde hay más empresas. No obstante, vecinos indig­nados reclaman verde cuan­do no aportan para tenerlo.

Como estos hay más casos en los que no todo lo que aparece negligencia lo es. Creo que periodistas y lo­cutores deberían, en el pri­mer caso, enfilar baterías hacia la Municipalidad de Lima y sus concesiones y, en el segundo, a decirles a los vecinos que si quieren ver­de deben contribuir con los arbitrios. El periodismo debe ir más allá de lo evidente, sino se acostumbraba a la gente a tener información superficial, no exacta, y a perpetuar esa cultura populista del reclamo de dere­chos sin asumir deberes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

 

#Tags Relacionados