Ordenan impedimento de salida del país contra exmiembros del CNM

Esta medida afecta a Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velázquez.

El Poder Judicial dictó la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velázquez.

Los tres exconsejeros se encuentran con una investigación preparatoria formalizada por los presuntos delitos de patrocinio ilegal en agravio del Estado, en el caso de Iván Noguera y Guido Aguila; y de cohecho pasivo, en el caso de Orlando Velázquez.

De esta manera, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria hizo suyo el pedido formulado por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Dichos exconsejeros fueron interlocutores o mencionados en conversaciones que implicarían diversos actos de corrupción entre jueces, fiscales y empresarios en los llamados “CNM audios”.

Los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez fueron destituidos por el Congreso el pasado 29 de setiembre por diversas infracciones a la Constitución.

Luego de publicarse diversos audios, se afirmó que los exconsejeros habrían cometido infracciones a diversos artículos de la Constitución, entre ellos, el referido a la elección de jueces y fiscales al interior del suspendido CNM.

TAMBIÉN PUEDES LEER: