OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: ¿Un gobierno sin bancada?

Algo que llama la atención en el gobierno y la bancada oficialista son las diferencias de opiniones y posiciones respecto a determinados temas.

Algo que llama la atención en el gobierno y la bancada oficialista son las diferencias de opiniones y posiciones respecto a determinados temas. Incluso en la interna del mismo Ejecutivo escuchamos declaraciones distintas que ya llevan al desconcierto en un momento en que el escenario político está muy movido por los enfrentamientos entre distintos sectores.Un ejemplo es lo que declaró el jefe del Gabinete, César Villanueva, durante una conferencia en Ica, donde dijo  “nosotros somos un gobierno que ni bancada tenemos, ni partido tenemos, pero tenemos la fortaleza de la transparencia…”, y así se escucha en el video, pero después se rectifica y atribuye a la prensa el supuesto error. “Ante algunas declaraciones sacadas de contexto, expreso mi respaldo a la bancada oficialista @PPKbancada. Trabajamos, y seguiremos trabajando juntos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer el presidente Martín Vizcarra expresó su disposición de diálogo con todas las fuerzas políticas sin ningún tipo de restricciones, con lo cual dejaba mal parado a su premier, quien semanas atrás había supeditado una eventual reunión con el fujimorismo a la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.Y el propio jefe de Estado dejó sin piso a la bancada oficialista al ratificar su posición a favor del NO a la bicameralidad. La representación ppkausa se pronunció el martes último a favor del SÍ luego que el Tribunal Constitucional fallara sobre la cuestión de confianza.

Ante las declaraciones del presidente Vizcarra, el congresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, defendió la posición de su bancada por la bicameralidad, que será sometida a referéndum el próximo 9 de diciembre, señalando que “no se puede pretender que la bancada en su relación con el presidente de la República y con el Ejecutivo, sea una bancada automatizada, robótica, que repite lo que dice el Ejecutivo”.Y para cerrar este círculo de idas y venidas, el mandatario dijo “antes que deje el cargo de presidente de la República, Alejandro Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo”.

Pero sorpresivamente, el premier César Villanueva afirmó que extraditar al expresidente Alejandro Toledo antes de concluya el mandato de Martín Vizcarra “es nuestro mejor deseo. Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar intensamente en ese trámite de extradición, pero obedecemos también a los ritmos y normas del país, en este caso de los Estados Unidos”.    Sería bueno que el Ejecutivo precise bien sus posiciones sobre determinados temas y que los  mensajes del presidente y su premier sean coherentes, al igual que los de su bancada. De lo contrario, nos queda preguntar ¿a qué juega el gobierno y el oficialismo?

TAMBIÉN PUEDES LEER: