OPINIÓN|Dennis Falvy: Las criptos van ¡cuesta abajo!

Hay quienes creen que las criptomonedas llegarán a desplazar a los bancos centrales que nos atiborran con sus monedas fiduciarias.

Hay quienes creen que las criptomonedas llegarán a desplazar a los bancos centrales que nos atiborran con sus monedas fiduciarias. En la otra parte están  los que las consideran una estafa más, una burbuja, y allí está, por ejemplo, el  analista Nouriel Roubini; afirmando en su post “The Big Blockchain lie” de que todo esto de las criptomonedas es falso. Incluso señala que de cada cinco “Ofertas Iniciales de Dinero“(ICO), cuatro  fracasan. El 17 de diciembre del año 2017, Bitcoin cotizó a USD 20,000 en el Coin Markey Ca. Hoy se ha venido cuesta abajo, arrastrando en su valor a Ethereum, EOS, Litecoin y XRP, de las 1,300 criptos existentes en la actualidad. Los creyentes del sistema blockchain, es decir la cadena de bloques que es un gigantesco libro de cuentas en que estos registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, se alucinan eliminarán al “intermediario”.

Luego del pico del 2017, se señalaba que Bitcoin se iría a los USD 100,000 a fines de año. La realidad es que Bitcoin marca ahora niveles bajo los USD 4,000.  Ethereum, por ejemplo, ha pasado de USD 1,432 a inicios de año a solo USD 120.The Economist señala que hay quienes explican esta baja porque los “Risk Takers” se han reducido; el tema de la Fed; el descubrimiento de estafas en las ICO y que el Departamento de Justicia está tras ellos. La Securitie and Exchange Commission (SEC) viene investigando varias de esas ofertas de moneda inicial que apalanca fondos con sus tokens para las denominadas startups; empresas en su inicio ligadas a negocios escalables mediante uso de tecnologías digitales, como han sido Facebook, Google, Airbnb o Uber . Solo en lo que va del año han consignado USD 7.3 billones.Algunas ICO son estafas directas, en el que las empresas desaparecen una vez que los tokens se han colocado. Incluso las ICO bien manejadas se han declarado ilegales. The Economist señala que el pasado 8 de noviembre la SEC acusó al fundador de Ether Delta por un intercambio de cryptocurrency con el funcionamiento de una bolsa de valores no registrada.

En rigor, Bitcoin no parece dar el fuego para convertirse en una alternativa digital al dinero fiduciario de los Bancos Centrales. Y es que la volatilidad que lo hace atractivo o el “Technical Faf” que alude The Economist, es ok para especuladores, pero no para  dinero. Morgan Stanley ha señalado que las criptos no pegan en los almacenes; tan es así que de 500 minoristas analizados en las líneas más grandes de estos negocios , tan solo 3 las aceptaban en el año 2017, y ello venía de 5 el año anterior. Punto adicional es que los Centrales no van a permitir que alguien fuera de su control manejen la parte monetaria, pues allí está el poder.  The Economist advierte que los “Punter”, es decir los apostadores, pese a todo siguen atentos a la baja de estas criptos. Ello supone un “Caveat Emptor”; es decir que es el comprador quien se come el 100% del riesgo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: