31 Ago, 2017

OPINIÓN | Viento de palabra: Una aventura interior desde Brasil

Inteligencia intuitiva, belleza, elegancia y candor en la escritora Eliana Machado.

Por: Borka Sattler

Brasil: aventura interior (Edi­torial San Marcos, 2017) es una novela de ficción y fan­tasía que viene de la pluma de Eliana Machado. El relato irradia luz de esperanza en este mundo controvertido en el que nos ha tocado vi­vir. Una obra que trasmite y manifiesta aventuras que inundan la imaginación, haciéndonos percibir que quizá el Ser Humano ha col­mado su existencia y necesi­ta de otras inteligencias para poder subsistir, para resol­ver problemas, para llegar a lo justo, sin menospreciar a nadie y saber que cada uno tiene razones que no son im­posibles de atender.

La novela está centrada en un grupo de adolescentes, en un campo vacacional, que son tocados por una re­velación, un reto para apar­tar del mundo la desgracia con que nos hemos rodeado. Estos personajes, casi niños, asumen la responsabilidad y, según cuenta la autora, en la segunda parte de la novela, aún por publicar, se convertirán en paradigmas de la justicia.

Un tema interesante. Una lectura para todos, especial­mente para los que están en la primavera de la vida, que no se dan cuenta el encargo que debemos afrontar en ese camino largo que es la existencia.

Esta novela a primera lec­tura es un relato de ficción que se disfruta, pero lleva consigo un pensamiento profundo que despierta la responsabilidad por lo que será el devenir del tiempo y la manera de inculcar en nuestros descendientes el deber de cuidar el mundo en que nacieron, pensando que es un privilegio que la naturaleza les da.

Eliana Machado es una autora brasileña que vive y trabaja como profesora en Niza (Francia) hace muchos años y ha querido presentar su última novela en el Perú. Mujer bella y elegante y, so­bre todo, con una mente intuitiva y una imaginación que se adelanta al futuro sin dejar lo presente que ella lle­na de ilusión.

La conocí hace dos años. Después de una reunión en mi casa, me envió un mag­nífico ramo de flores. Las flores se marchitaron, pero el verdor que las adornaba todavía está vivo con solo agua y me acompaña en un florero cerca de mi mesa de trabajo. ¿No me digan que esta escritora, además de su talento, no es un ser que tiene la magia de la fantasía que es el sustento del vivir?

Brasil: aventura interior es el primer libro de una saga que Eliana Machado debe seguir. Así como el verdor de las flores permanece, la novela se queda en la ima­ginación.

Esperemos la segunda parte con la inquietud de que sea en Lima su presenta­ción. Gracias a la autora que ha escogido este país para difundir el pensamiento de un futuro mejor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: