OPINIÓN | Víctor Lopez García: La república inconclusa

COLUMNISTAS

OPINIÓN | Víctor Lopez García: La república inconclusa

By Jhersson Henry Santiago Dolores

June 11, 2018

Ad portas del Bicentenario de la Independencia se hace más indispensable que nunca el debate nacional de ideas, iniciativas y propuestas respecto a cuál es la imagen objetivo de país que queremos construir en términos de modelo de economía y sociedad que se corresponda con las necesidades, aspiraciones y expectativas que tienen los peruanos y el país.

Hasta ahora todo indica que vamos a llegar al 2021 sin haber cumplido con los grandes objetivos nacionales de desarrollo económico, progreso social y modernización política y gubernamental.

Los ideales republicanos de los padres de la patria y de los vectores del pensamiento intelectual, reformistas y revolucionarios, sigue pendiente de realización. Seguimos lejos todavía de las grandes conquistas de satisfacción de necesidades básicas y mejoramiento de la calidad de vida de la inmensa mayoría de conciudadanos.

Por eso, resulta importante y necesario el libro “La Republica Inconclusa” escrito por Raúl Chanamé Orbe, que es hasta ahora su mejor y mayor producción editorial, que en 540 paginas hace un recorrido analítico critico por las posibilidades y los límites que han tenido los actores políticos, los agentes económicos y los protagonistas sociales por edificar un esquema republicano –hasta ahora frustrado- que se corresponda con las identidades y compromisos de cada quien.

Este importante y necesario texto, que es hasta ahora el mejor trabajo intelectual de su prolífica producción creativa, constituye realmente un libro imprescindible que hay que leer para tener argumentos lucidos y coherentes para el gran debate nacional que debe ser –aunque no lo es tanto- la teoría para la práctica de las obras (materiales e inmateriales) pendientes en todos los ámbitos de la “inconclusa nación peruana”

El libro se divide en cinco grandes capítulos: el Constitucionalismo Pre republicano, Constitución y Republica Utópica, la Republica Practica, la Republica Tutelada y -finalmente- la Republica Inconclusa.

La cuarta edición de esta obra indispensable se presenta este Viernes 15 de Junio a las 6.30 pm en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la Republica, por su presidente Luis Galarreta, con el auspicio además de la Universidad Ricardo Palma representado por su Rector doctor  Iván Rodríguez Chávez y la Asociación Bicentenario representado por el doctor Francisco Távara Córdova.

Raúl Chanamé Orbe es un prestigiado abogado y politólogo que actualmente integra el Jurado Nacional de Elecciones. Ha sido Decano del Colegio de Abogados de Lima y del Perú. Y es docente de post grado de varias universidades públicas y privadas del país. Ha publicado alrededor de veinte libros en las áreas de las ciencias jurídicas, sociales y políticas. Y preside la Asociación Bicentenario.

La República Inconclusa es responsabilidad principal de las élites que no han tenido la lucidez y coherencia de generar ideas y ejecutar acciones que se hayan propuesto la construcción de la nación peruana democrática y libre, justa e inclusiva, que todos queremos. Hasta le han fallado al país los políticos y los partidos, los líderes y gobernantes, los empresarios y trabajadores, los militares y los policías. Todos de una u otra forma hemos fallado por defecto por exceso. Nadie está exento de culpa.