24 Oct, 2017

OPINIÓN | Raúl Mendoza Cánepa: Piqueos

"Increíble que Martha Huatay sea hábil en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). Muchos abogados descuidan sus pagos y quedan inhabilitados..."

Parece que algunos apristas olvidan los duros trajines de Haya para insertarse en el sistema político. Proscrito, perseguido, asilado, siempre las vio negras. Olvidadizo el proyecto Mulder que impide postular a candidatos con menos de tres años de antigüedad en un partido ¿y si el partido tiene menos de tres años?  Nadie entra. Cualquier suspicaz podría decir que el proyecto tiene nombre propio: Julio Guzmán.  Curiosa la lógica Mulder, critica a PPK por proponer un proyecto para modificar la Ley General del Sistema Concursal (“Esa ley va a estar a nombre de Doe Run… Es una ley con nombre propio, inconstitucional”) y cierra el sistema a quienes por los votos podrían cerrárselo a él.

Increíble que Martha Huatay sea hábil en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). Muchos abogados descuidan sus pagos y quedan inhabilitados. Algunos se alejan porque creen injusto pagarle a un gremio que toca la libertad de trabajo. “Ya me fajé en la universidad”, dicen. Huatay no cree en el “Derecho burgués y reaccionario”, ¿qué es sino el perspectivismo marxista?  ¿No es lo suyo dinamitar la ley para ponerla al servicio de su ideología? Bien el candidato al CAL Carlos Mesía en tomar la bandera de lucha contra Huatay. El Código de Ética del Abogado dice en su artículo 4 que “el abogado es parte esencial de la defensa del orden democrático”.

Y el censo nos dejó perplejos ¿razas? Somos una síntesis viviente. La rama ascendente crece hacia arriba, cuatro abuelos, ocho bisabuelos… mirando más alto, centenares de personas cuyo origen ignoramos tanto como sus rastros. En sentido lato, casi todos somos mezcla, como lo son los españoles, los griegos, los italianos…

Para concluir. Mal Galarreta en pedir un boicot contra Caretas. No es del presidente del Congreso maniobrar campañas sino del consumidor ¿bajar al llano en lío de compadres? Existe la dignidad del cargo. Mal los que callan cuando es una fujimorista la burlada ¿y “Ni una menos”? Claro, la corrección política es libre de discriminar. Aludir a los despropósitos noventeros del fujimorismo es falaz. Mal Caretas por su reacción: burlarse de una discapacidad en portada. Mal Rafo León en usar su muñeco de ventrílocuo para insultar a personas reales valiéndose de un blindaje “literario”. Nadie tiene por qué ser víctima de sus licencias. La libertad de columnear es sagrada, a veces el Estado la destruye, a veces la denigra su propio autor.