3 Ene, 2017

OPINIÓN | Óscar Butteler: ¿Y el 2017 será mejor?

No hay que ser chamanes para decir que, como van las cosas, el nuevo año no será tan bueno como qui­siéramos. No lo digo por pesimismo sino simplemente por un análisis...
odebrecht_comunicado-noticia-835970

Por Óscar Butteler

 No hay que ser chamanes para decir que, como van las cosas, el nuevo año no será tan bueno como qui­siéramos. No lo digo por pesimismo sino simplemente por un análisis de tendencias. Así tenemos que en ene­ro asumirá el mando el impredecible Trump, y si es que el sistema no está bien blindado acarreará más de un problema a países como el nuestro. Otra cosa que no parece caminar es el tema venezolano, ya que si en tan­to tiempo la oposición no ha podido jalarle la alfombra a Maduro, es que a lo mejor esta padece de algún tipo de oligofrenia.

Más cerca tenemos que los brasi­leños tendrán para largo con su Lava Jato, y son tantos los que está dela­tando Odebrecht que muchos temen que incluso no quede ni un juez que no haya sido sobornado que los pue­da juzgar. Además, tendrán que cons­truir nuevas cárceles para meter a to­dos los implicados.

Aquí las coimas brasileñas pueden llevarnos a ser el país con el récord mundial de expresidentes presos y repetirse el encarcelamiento masivo de exministros, exalcaldes y funcio­narios como cuando cayó el fujimora­to. Obviamente eso le haría daño a la imagen del país; pero peor va a ser si el Poder Judicial permite que se elu­da la justicia con tecnicismos o bajo la premisa que “un poquito de corrup­ción no hace daño”. Tampoco creo que la novela Nadine llegue a algo que no siga siendo el mero escándalo.

De otra parte, nada me hace pen­sar que la política de chaveta y troll de la derecha bruta y achorada no seguirá azuzando a la plebe política y acusando de caviar y rojete a todo aquel que no piense como ellos. Tampoco creo que PPK aclare sus ideas, que el pepekausismo se con­vierta en un modelo de bancada, y que el fujimorismo deje de guiarse por sus instintos básicos de adoles­centes. Lo que tampoco veo es que lleguemos al mundial, mejoremos el desempeño en la prueba PISA, ni baje la desnutrición infantil.

Bueno… espero equivocarme y que nada de eso ocurra. Feliz Año Nuevo.

 

#Tags Relacionados

,