EXITOSA NOTICIAS > COLUMNISTAS > OSCAR BUTTELER > OPINIÓN | Óscar Butteler: ¿Pasará de mudo a terco?

OPINIÓN | Óscar Butteler: ¿Pasará de mudo a terco?

Señor alcalde, no pase de mudo a terco y llame a Rutas de Lima a renegociar, a cambiar de lugar el peaje, los ciudada­nos se lo agradecerán...
1

Por Óscar Butteler

Mientras los defensores de Castañeda y Villarán se echan la culpa y se insultan mutuamente por el peaje de la Panamericana Norte, a la gente de Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa y Ancón les interesa tres pepinos quién firmó el contrato, pues eso no resuelve la obligación de pagar 10 soles diarios para salir de su casa a trabajar. Decía un especialista que el peaje se paga por el uso de una vía rápida; pero si no se quie­re usar deben existir rutas alternas. En este caso no las hay; pero además de vía rápida no tiene nada, ya que después del nuevo peaje hay no menos de siete semáforos que de ninguna manera ha­cen fluido el tráfico hasta Ancón.

La protesta de los días pasados se veía venir y, aunque no aprobamos los desmanes, sabemos que desde el año pasado muchos colectivos veci­nales acudieron al Concejo de Puen­te Piedra con este caso y éste tomó el acuerdo de oponerse al peaje y bus­car alternativas. Además, la Manco­munidad Municipal Lima Norte (aso­ciación de municipalidades del norte de Lima) tomó cartas en el asunto y ofició, en julio del año pasado, al alcal­de de Lima para dialogar sobre esto. Castañeda nunca contestó y ni si­quiera recibió a los alcaldes, como lo ha revelado en conferencia de pren­sa, Miguel Saldaña, alcalde de Comas y presidente de esta Mancomunidad.

Castañeda estaba avisado. El mis­mo contrato, según versiones que cir­culan, habla de penalidades en caso de conflictos sociales en este sector y su primera reacción fue decir que no puede renegociar el contrato. La gen­te se pregunta por qué sí puede rene­gociar con una empresa sindicada de corrupta como OAS y no con otra em­presa también considerada corrupta como Odebrecht. Creo que todos ne­cesitamos una explicación que no sea simplemente echarle la culpa a Susa­na Villarán (que eso lo vea la Contra­loría). La gente no quiere que le im­pongan ese peaje antitécnico, doloso, y prepara una nueva marcha. Señor alcalde, no pase de mudo a terco y llame a Rutas de Lima a renegociar, a cambiar de lugar el peaje, los ciudada­nos se lo agradecerán.

 

TAMBIÉN LEE: