20 Dic, 2016

OPINIÓN | Óscar Butteler: ¿Cómo vamos Lima?

Sería más beneficioso para los limeños invertir más en trans­porte masivo que en construir 25 by-passes, ya que solo el 11.2% de perso­nas se desplaza en...
metropolitano-1

Por Óscar Butteler

Leyendo el reciente informe anual del Observatorio Ciuda­dano “Lima cómo vamos”, me quedo con algunas cifras para reflexionar sobre lo que pasa en nues­tra ciudad y lo que se necesita hacer para mejorar.

Por ejemplo, dice el documento que el 75.6% de los limeños se moviliza en transporte colectivo, es decir usan bu­ses para ir a trabajar o estudiar y tam­bién señala que un 25% de usuarios dedica más de 2 horas al día en mo­vilizarse, siendo el principal destino el eje Cercado-San Isidro-Miraflores con casi el 25% de arribos, ya que es el eje comercial y de servicios de la ciu­dad y el que produce el mayor PBI me­tropolitano. Lo señalado nos permi­te pensar que sería más beneficioso para los limeños invertir más en trans­porte masivo que en construir 25 by-passes, ya que solo el 11.2% de perso­nas se desplaza en auto propio o taxi. Incluso más ventajoso es incremen­tar rutas del tipo del Metropolitano (corredor segregado) ya que su velo­cidad duplica y hasta triplica la de los fallidos corredores de la “reforma del transporte” que no gozan del favor de los usuarios. Tome nota señor alcalde.

De otra parte tenemos en seguri­dad ciudadana que el índice de victi­mización (personas que han sido víc­timas de un delito en el último año) se encuentra desde el 2010 en un ran­go entre el 33% al 35%; mientras que la sensación de inseguridad, el miedo a ser víctimas, se ha incrementado del 49.7% el 2010 al 68.1% al 2015. Esto nos habla de que el delito no habría crecido tanto como el miedo de ser víctima, y es que la gente no visibiliza el despliegue de la policía y el serenaz­go. Sería bueno que lo tome en cuenta el ministro Basombrío al momento de desplegar sus fuerzas.

Hay además en este informe mu­cha información sobre la calidad de vida de los limeños que serviría como herramienta para que las autoridades tengan información actual y concreta para la toma de decisiones y estable­cer políticas públicas. Eso sería ideal para que cuando nos preguntemos ¿cómo vamos en Lima? podamos decir que vamos mejor.

TAMBIÉN LEE: