OPINIÓN | Moisés Rojas: Próximos 4 años para Lima

Mientras seguimos creciendo en cantidad de habitantes, se hace insostenible seguir priorizando los vehículos privados.
OPINIÓN | Moisés Rojas: Próximos 4 años para Lima OPINIÓN | Moisés Rojas: Próximos 4 años para Lima

Estamos cada vez más cerca de las elecciones municipales. La elección del próximo alcalde de Lima, como siempre, será una gran contienda electoral. No es para menos. En la Lima Metropolitana vive prácticamente la tercera parte del país. ¿Qué se disputará Lima en los próximos años?

Comencemos con las fechas. En el 2021 se cumple el bicentenario de nuestra independencia. Así que el próximo alcalde o alcaldesa tendrá la enorme responsabilidad de preparar a la ciudad para ese momento histórico. ¿Qué haremos y cómo se hará? ¿Qué vamos a reivindicar de estos primeros 200 años? ¿Se usará como un impulso nuevo para el país y para la ciudad? Además, en el 2019, Lima organizará los Juegos Panamericanos. Llegarán alrededor de 6,700 deportistas, para 39 deportes, en 62 disciplinas. La Municipalidad de Lima (MML) podría concebir este megaevento como una oportunidad para promover infraestructura deportiva, una cultura del deporte y el desarrollo económico local a través de la llegada de más turistas a Lima.

Además, nuestra ciudad se disputa temas que serán cada vez más importantes. El transporte. Mientras seguimos creciendo en cantidad de habitantes, se hace insostenible seguir priorizando los vehículos privados. El gran desafío es concentrarse en el transporte masivo: buses, trenes, metropolitanos. Poco se ha avanzado. El transporte masivo actualmente es precario, ineficiente y caro. Otra prioridad: el transporte no motorizado que no genera contaminación, y que promueve la salud en sus usuarios.

La seguridad ciudadana. Siempre el tema es si la MML tiene competencias en esta materia. Es obvio que es directa responsabilidad del Ministerio del Interior, pero eso no exime al próximo alcalde de liderar la articulación interinstitucional y la prevención del delito. Son sabidos los lugares donde venden objetos robados: ¿Por qué siguen funcionando? Se conocen los puntos más peligrosos de la capital: ¿Por qué no se hace nada ahí?

La siguiente autoridad deberá ordenar el territorio. Crecemos cada vez más, pero sobre el desorden. Sobre el caos. Es importante explícitamente fortalecer a Lima como una ciudad policéntrica. Las Limas deben ser cada vez más autosostenibles y autónomas. Descentralizar Lima en lo urbano será otro de los desafíos. ¿Qué necesitamos para lograrlo?

¿Se armará este debate o nos quedaremos en las pullas y los golpes bajos? Ojalá que no.

TAMBIÉN PUEDES LEER: